Aún no son ingenieros, pero sí tienen ingenio. Así lo demostraron ayer los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres que se presentaron a la segunda edición del concurso de ingenios hidráulicos y aerodinámicos que impulsa el profesor Antonio Navarro. En esta ocasión, los estudiantes tenían que diseñar y construir una presa que se ensayaría más tarde en un canal hidrodinámico construido especialmente para la ocasión. En total, se presentaron quince proyectos, al que hubo que sumar uno más realizado por el docente. El nivel, como destacó Navarro, "es muy alto, ya que sus experimentos han conseguido aguantar, en general, más de un 90 por ciento de la carga".

Los alumnos tenían libertad absoluta en los materiales a emplear, decantándose tanto por la madera como por el hormigón. Eso sí, tenían limitaciones de tamaño y peso, siendo 0,5 metros de alto por 0,4 metros de ancho, y con un máximo de 80 kilos. La mayoría presentó presas de entre 50 y 80 kilos, aunque hubo alguno que innovó llevando una estructura de sólo cinco kilos. Este era el proyecto de Sergio Morales, de segundo de Ingeniería Civil, quien tenía la teoría de que "al llenar la presa de agua por dentro, se hará más estable". La mayoría rellenó su presa con arena o piedras, e incluso con cemento, como el proyecto presentado por los alumnos Jesús Martínez-Cardeñoso, Miguel González y Andrea Pérez Corrales, de segundo de Civil y del doble grado de Civil y Minas. "Primero hicimos un encofrado y después rellenamos con cemento y arena", explicaba uno de ellos, asegurando que "hicimos la presa de hormigón para que fuera más resistente, en lugar de usar madera".

Los diseños, vistos desde fuera, eran bastante similares. "Lo importante aquí no es tanto el diseño, todos llegaron a la conclusión de cómo hacer la forma de la presa para que fuese más resistente, pero también tuvieron en cuenta otros conceptos", apuntó Antonio Navarro. El jurado tomó buena nota de ello. Por la mañana, midiendo y pesando los diferentes proyectos, mientras que por la tarde se hizo la prueba en el canal hidrodinámico. El día 9 se conocerán los ganadores. Los tres primeros obtendrán una placa o escultura conmemorativa, además de 600 euros en premios gracias a la aportación de los patrocinadores. Junto con el área de Ingeniería Hidráulica, colaboran en el certamen el área de Mecánica de Fluidos de Gijón, así como el grupo de investigación de Ingeniería Fluidodinámica. Entre los patrocinadores están Tapusa, Ast Ingeniería, Grupo Coprosa, Ogensa, FCC, Media Madera, RIJB, Ache, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Tony 2.