Los albergues de peregrinos pasan de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años

El Consorcio de la Montaña Central quiere seguir potenciando el Camino del Salvador desde León, que tiene menos visitantes que otras rutas

03.12.2015 | 04:18
José Luis Galán y Aníbal Vázquez, ayer, durante la presentación de la guía.

Los albergues de peregrinos de la comarca pasaron de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años. Así lo señalaron ayer durante la presentación de la segunda edición de la guía del Camino del Salvador (León-Oviedo) publicada por el Consorcio de la Montaña Central, una actualización de libro original publicado en 2010. La edición cuenta con importantes novedades, como la modificación del itinerario entre León y Oviedo incorporando las recuperaciones del camino primitivo; o informando sobre la accesibilidad de algunos tramos.

El alcalde de Mieres y presidente del consorcio, Aníbal Vázquez, fue el encargado de presentar ayer el libro acompañado por el presidente de la asociación asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán. El regidor dio cuenta del crecimiento de las pernoctaciones en los albergues, señalando que "ha impulsado un incremento y mejora de la infraestructura que soporta este fenómeno turístico y religioso". Aún así, Vázquez dio cuenta de que el Camino del Salvador "está en estadísticas bajas con respecto a otros itinerarios, pero eso no es disculpa para que no sigamos potenciándolo", anunciando que la promoción no sólo se quedará en esta guía "sino que estamos preparando alguna iniciativa más que se desarrollará en el futuro".

José Luis Galán se volcó en halagos hacia el Consorcio de la Montaña Central y el "esfuerzo" que estaban haciendo en la puesta en valor del Camino del Salvador. Una denominación que, como explicó, "se acuñó muchos años después de realizarse el camino, se le ocurrió a las asociaciones de León, que le pusieron el Camino del Salvador con éxito y razón". El presidente de Amigos del Camino de Santiago también hizo hincapié en la existencia de una guía anterior sobre este recorrido publicada en el año 1996 y reeditada en los años 2000 y 2009, antes de que el Consorcio de la Montaña Central tuviera a bien sacar un nuevo libro en el año 2010. Entonces se editaron 5.000 ejemplares, mientras que de la segunda edición presentada ayer sólo saldrán un millar. "Nuestra intención es hacer una tirada menor para actualizarla cada año", destacaron ayer.

La nueva edición presenta varias novedades, comenzando por su aspecto exterior al que se le ha cambiado el color, con un verdad "que define la mayor parte del recorrido". También se ha modificado en algunos tramos el itinerario incorporando las recuperaciones del camino primitivo que se han realizado a lo largo de estos años. Se han tenido en cuenta, además, las sugerencias de peregrinos y usuarios, mejorando las altimetrías e informando de la accesibilidad de algunos tramos. Por último, se han incorporado los itinerarios que evitan el peregrinaje por las carreteras con el fin de velas por la seguridad del peregrino; y se ha actualizado la información sobre los albergues de la ruta.

La publicación está estructurada en tres niveles de información para cada una de las seis etapas propuestas. Hay un primer nivel con la descripción del itinerario, otro con reseñas sobre el paisaje, patrimonio y monumentos destacables y; por último, aparece cartografía y perfiles de la etapa, así como información práctica al final de cada etapa propuesta para el camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine