Luis Felipe Capellín presenta en Mieres, esta tarde, su nuevo documental "Descubriendo a Rosario Acuña". La cinta se proyectará a las siete y media, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" y la entrada es gratuita. Al final del pase, el director encabezará un coloquio con los asistentes.

La cinta narra la vida de la escritora, pensadora y periodista Rosario Acuña (Madrid, 1850-Gijón, 1923). Capellín destaca, en la presentación de su nuevo trabajo, que "es una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso español de igualdad social de la mujer y el hombre y, en general, en la defensa de los más débiles". Acuña fue una mujer creativa, de ideología republicana. Su corta producción teatral, junto a su adscripción a la masonería, la convirtieron en un referente polémico y en blanco de las críticas para los sectores conservadores.

Luis Felipe Capellín afronta con entusiasmo esta nueva etapa como director. El año pasado, presentó con éxito su trabajo "Morir en el Tarronal". Se trata de un relato sobre los mineros fallecidos tras haber trabajado en la mina de mercurio El Tarronal, de Mieres. En esa mina, que estuvo en explotación entre 1946 y 1974, trabajaron más de 800 mineros. Actualmente sólo sobreviven cinco. Los demás fueron pereciendo tras sufrir los efectos de la contaminación por mercurio.