El Ayuntamiento de Mieres y el Principado fijaron para el próximo día 10 la celebración de la cumbre del campus. Un encuentro que, en su primera convocatoria -el pasado lunes- fue suspendido por el Alcalde, Aníbal Vázquez, al conocer que no asistiría el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien se había comprometido a acudir, pero se excuso por una gripe. La nueva fecha fue propuesta por el Gobierno regional y aceptada sin reparos por el regidor, citándose en las instalaciones universitarias de Mieres a las diez de la mañana. Además del Alcalde y el consejero, también participará en el encuentro el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, incidió ayer en que "la posición del gobierno de Mieres es clara, las promesas no pueden ser papel mojado y los problemas necesitan soluciones, no polémicas estériles". Asimismo, destacó que "son necesarios acuerdos concretos sobre la financiación para hacer realidad las nuevas titulaciones y la puesta en marcha de las ya comprometidas", dejando claro que "el campus de Mieres no puede seguir instalado en el retraso o el incumplimiento permanente, llevamos mucho tiempo esperando que las palabras se conviertan en hechos". Esta cumbre "tiene que servir para que el Campus de Mieres deje de ser la cenicienta de la Universidad de Oviedo", subrayó.

La intención del gobierno local de IU es que la cumbre del campus aborde "con seriedad y compromiso" cuestiones que considera fundamentales, como titulaciones, financiación, equipamientos o transporte. Estas cuestiones ya fueron abordadas una semana antes en la reunión que el equipo de gobierno mierense mantuvo con los portavoces del resto de grupos con representación municipal. PP, PSOE y Somos coincidían con la coalición de izquierdas en la necesidad de alcanzar un compromiso entre las administraciones para el desarrollo universitario de Mieres.

La cumbre estaba fijada originariamente para el pasado lunes, si bien el Alcalde anunció dos días antes que suspendía la cita porque no iba a asistir ni el presidente del Principado, Javier Fernández; ni el consejero de Educación. En su lugar iba a acudir la directora general de Universidades, Cristina Valdés, cambio que no convenció al regidor.

La respuesta del Principado llegó al día siguiente al explicar que la ausencia del Alonso se debía a una gripe y que por eso también había cancelado el resto de citas para el lunes.

La postura del Alcalde de Mieres despertó la crítica de la oposición en el Ayuntamiento. El PSOE llegó a señalar que el campus requería "contenidos" y "no una foto". Sin embargo, Vázquez argumentó que era "necesario" que en una cita de tales características compareciese un representante regional como el presidente o el consejero. Unas explicaciones que también tuvieron respaldo desde la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres, entidad sobre la que se asienta la actividad académica del campus de Barredo.