La fiesta de Santa Bárbara de Mieres, organizada por la asociación cultural y minera del mismo nombre, abrió ayer su programa con un padrino de lujo. Camilo Sousa, conductor del programa "Mochileros" de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), ofreció un pregón lleno de emociones, recuerdos y bromas. La carpa del parque Jovellanos estaba llena cuando llegó el momento de la reivindicación: "Tenemos que saber que lo nuestro no nos lo van a defender desde fuera", afirmó el pregonero en referencia a la crisis de la minería y la necesidad de proyectos ilusionantes.

Sousa salió al escenario sin guión "a mí no me gusta escribirlo, a mí me gusta más natural", aseguró momentos antes de empezar el pregón, y con ganas de broma. Sobre las tablas inventó la historia de "Poncius Pelagatus", un "Nini" de la época romano que se alistó a la legión por orden de su madre. "Empezó a trabajar en la construcción de la Vía Carisa pero, como era muy duro, se convirtió en el primer productor de sidra. En un autónomo como los muchos que ayudan a tirar por el carro ahora en Mieres", narró Sousa.

Y sobre esa historia hizo una reivindicación. Según el presentador de "Mochileros", "aquí nos hicimos demasiadas ilusiones con lo que iba a venir desde fuera, con los fondos mineros sin tener en cuenta que somos nosotros los que de verdad valemos y los que sabemos lo que queremos".

Camilo Sousa vive en Argame, en el concejo de Morcín. Pero su pasión por las montañas le ha hecho recorrer y apreciar a toda la comarca. Recordó ayer, sobre el escenario, la primera vez que estuvo en Mieres: "Tendría doce años e iba a una excursión, se confundieron y en vez de dejarnos en Aller nos dejaron en el valle de Cuna", aseguró. Desde entonces, no pudo dejar de visitar el concejo "porque no sé qué tiene Mieres y la gente minera, que siempre te hacen sentir como en casa".

El acto terminó con la música de "Skanda" y contó con la presencia del presidente de "Santa Bárbara", Felipe Burón. Entre el público, centenares de socios. Hoy será el día grande, con la ofrenda floral al monumento del minero. Será la última vez que Amalio García, cónsul honorario de la República Checa en Asturias, acuda al acto antes de dejar su cargo. De familia minera y natural de Sotrondio, tiene noventa y dos años y lleva dieciséis siendo cónsul. Fue el máximo impulsor del hermanamiento de Mieres con Karvina (República Checa) y afianzó los lazos de los mineros asturianos con los del Este.