Los graduados de la Escuela Politécnica de Mieres contaron ayer con un padrino de honor en el acto de graduación, el subsecretario de Fomento, Mario Gancés, quien aprovechó el atril del salón de actos del centro universitario para animar a los jóvenes en su futuro laboral, instándoles a que "os toméis el tiempo adecuado y no os equivoquéis". Gancés también tuvo palabras de reconocimiento a la villa en la que se encontraba, asegurando que "Mieres destaca por su compromiso social".

El discurso de subsecretario de Fomento centró gran parte del acto al que acudieron alrededor de 140 alumnos procedentes de la segunda promoción del grado de Minas, Forestales y Geomática, así como la primera de Ingeniería Civil. La cita arrancó con una pequeña actuación del Orfeón de Mieres a la que siguió la lección magistral ofrecida por Ángela Alonso Fernández, directora del Servicio de Cartografía de Seresco. Tomó la palabra después la directora de la Politécnica, Asun Cámara, con una disertación en la que reivindicó el campus de Mieres, señalando que el máster de Caminos, del que están esperando su aprobación definitiva, "consumió buena parte de nuestros esfuerzos en el último año y esperamos que nos llegue en unos días como regalo de Navidad".

Cámara también aprovechó para reivindicar el transporte universitario, "que es un derecho y no un capricho, porque la Escuela Politécnica de Mieres está en el mapa y hay que sacarle jugo a esta multimillonaria inversión que es el campus de Mieres". Palabras que también hizo suyas el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien subrayó el alto coste de las instalaciones universitarias de Mieres, "22.000 millones de las antiguas pesetas de fondos mineros, que se creó para reactivar las Cuencas, una fábrica del conocimiento que forma parte de la Universidad de Oviedo, aunque hay algunos que no se quieren enterar". Por su parte, Mario Gancés se fundió en halagos hacia el campus de Mieres y aludió a su experiencia universitaria, "una etapa de libertad, compromiso, valores e ideología". También anunció a los alumnos que su ministerio sacará oposiciones el año que viene "y aquí tenéis la oferta de este padrino, si es que continúo en el cargo". Por último, trasladó un mensaje de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que le hubiese gustado mucho estar aquí".

Junto al acto de graduación, el campus de Mieres también acogió ayer por la mañana la segunda edición de la carrera "Iron Mieres" en la que participaron doscientos corredores, y en la que el atleta del Piloña Deporte Juan Carlos Rodríguez y la corredora del club Lucus (Lugo), Marta Casanueva, se hicieron con la victoria.