El primer año completo del centro sanitario comarcal

El Álvarez Buylla registra un incremento del 10% en los pacientes de Urgencias

El servicio del Hospital de Mieres recibe 2.148 pacientes más que en 2014

El Hospital Álvarez Buylla de Mieres. FERNANDO GEIJO

Las Urgencias del Hospital Álvarez Buylla de Mieres están a pleno rendimiento. En solamente un año, se han atendido a 2.148 pacientes más, lo que supone un incremento del 10 por ciento. La cercanía al centro urbano, la mejora en los accesos y los espacios para el aparcamiento respecto a los que había en el viejo Murias son, a priori, algunos de los motivos que han propiciado este incremento de visitas al área de urgencias.

El presente 2015 va a ser el primer año completo de funcionamiento del nuevo hospital de Mieres -centro de referencia también para los pacientes de Aller y Lena-. Una de las áreas más representativas del centro es Urgencias. Hasta el pasado 30 de noviembre, el departamento del Álvarez Buylla atendió 25.662 personas, por las 23.514 del mismo periodo del año anterior -contabilizado Murias y Santullano-. El incremento es de casi el 10%. Sin embargo, pese a atender más casos, las posibilidades y medios que ofrece el área de Urgencias del nuevo hospital ha permitido que se reduzcan los pacientes que tienen que ser ingresados. Durante este año tuvieron que ser ingresados en el hospital el 15,6% de los pacientes que llegaron a Urgencias, esto es, un 1,3% menos que el ejercicio anterior.

Además de las nuevas instalaciones, desde hace unos meses, el departamento cuenta con un nuevo jefe, el avilesino Ramón Rodríguez. Para la nueva gerente del área sanitaria del Caudal, Begoña de Poo, el objetivo es "seguir mejorando estas cifras para incrementar los niveles de calidad y eficiencia del hospital".

Otro de los aspectos en los que el centro referencia de Mieres ha mejorado es en el de las estancias. Durante los últimos años, Asturias ha estado entre las regiones con una mayor media de permanencia de los pacientes ingresados, por encima de los 7 días. Sin embargo, en el Álvarez Buylla, la estancia media es de seis días, que se sitúa incluso por debajo del ratio nacional (6,61 días), y por supuesto, del regional (7,29 días). De hecho, ya se mejoran los objetivos que se habían planteado, que era lograr bajar la media de 6,5 días de estancia por paciente.

En lo referente a las consultas, el 2015 también fue un ejercicio con mayor incidencia. En total se atendieron 127.604 consultas en las diferentes especialidades, un 2,5% más que en el año 2014, cuando a 30 de noviembre se habían atendido a 124.454 personas.

Compartir el artículo

stats