El juzgado de Mieres declaró nulo el despido de un trabajador de IMSA, la contrata del lavadero del Batán, propiedad de Hunosa, tal y como anunció el comité de empresa, que había denunciado la "subjetividad" de este despido. En el conflicto también se habían visto afectados otros dos trabajadores que consiguieron pactar con la empresa, ya que rechazaban volver al puesto anterior. Los empleados tenían una antigüedad en la compañía de entre cuatro y siete años, trabajando dos de ellos como electricistas y el último de mecánico.

Los despidos, tal y como denunciaba el sindicato, habían sido "por defender de manera legítima el convenio". Sin embargo, la empresa argumentó un fin de obra, aunque firmó un nuevo contrato con la hullera a las pocas semanas, ampliando su plantilla en aproximadamente una docena de personas, aunque entre ellas no estaban los tres cesados. Los trabajadores acabaron en los tribunales tras no alcanzar un acuerdo con la compañía en primera instancia, aunque finalmente han conseguido su objetivo y el empleado cuyo despido fue declarado nulo espera incorporarse "cuanto antes".

La situación tuvo su origen tras la elección del nuevo comité de empresa en noviembre del año pasado, derivando en los tres despidos de trabajadores estrechamente relacionados con los representantes laborales, aunque justificados por el fin de obra. "Es un nuevo caso de violación de los derechos de los trabajadores por parte de una empresa que tristemente viene a constatarnos el talante caciquil de tantos empresarios, que pierden cualquier perspectiva más allá de aquella que les enriquezca de manera personal", destacaban desde el comité de empresa, quienes también denunciaban "derechos generados y nunca reconocidos" o "recortes en las retribuciones". Los trabajadores, apoyados por sus compañeros, también protagonizaron varias protestas ante la sede de la empresa para defender su puesto.

La subcontrata lleva más de veinte años en el lavadero del Batán, aunque la empresa tiene diversificada su actividad con trabajo en diferentes sectores, como la ingeniería, el naval o la obra civil. En el caso de las instalaciones de Hunosa, cuenta con una plantilla de casi medio centenar de trabajadores.