-¿Cuál es el perfil patológico del área del Caudal?

-El más frecuente es la patología cardiaca y respiratoria. Coincidimos mucho con la media nacional. Tenemos un buen trabajo por delante a la hora de promocionar la salud y la vida saludable para prevenir estas enfermedades. Se están haciendo bien las cosas, pero tenemos que profundizar.

-La joya de la corona es el nuevo Álvarez Buylla. ¿Qué le ha parecido?

-Es un hospital muy bonito, muy bien distribuido, con una tecnología impresionante y lo más importante con unos profesionales que van a saber sacar rendimiento a todos esos medios de los que disponen. En el Álvarez Buylla tenemos servicios punteros en muchas áreas y tanto la población como los médicos que merecían un hospital de estas características.

-¿Qué destacaría del hospital?

-Tenemos un centro que tiene unos quirófanos con toda la monitorización integrada y con una tecnología en tres dimensiones puntera. Además, el robot de farmacia que distribuye la medicación en todo el hospital nos permite tener más eficiencia y sobre todo, más seguridad, en todo lo que supone el manejo de la medicación. En este sentido, este aparato nos permite acercarnos mucho al error cero. También hay que resaltar que se haya incorporado el servicio de diálisis, que permite atender a los pacientes del área con patologías nefrológicas. Ahora mismo hay 30 pacientes que ya disfrutan del servicio aquí y se han hecho desde septiembre unos 800 tratamientos de diálisis.

-Estrenaron una bañera de partos. ¿Ha tenido éxito?

-Por el momento ya se han hecho 8 dilataciones en el agua. Como es sabido, tiene que estar indicado y sólo se puede proceder en determinados casos. Pero estamos contentos. Ahora lo que se está haciendo es adecuar el equipamiento de telemetría para seguir haciendo esta actividad de partos en el agua.

-¿Qué demora quirúrgica están manejando ahora?

-La verdad es que tengo que insistir en que soy una afortunada de haber venido al área del Caudal, porque es una de las zonas que mejores datos tiene en garantía de demoras. Hemos operado más pacientes en 2015 que en el 2014. En concreto, hemos pasado de 4.041 intervenciones a las 4.318 del presente ejercicio. La demora media es de 74 días, que está en un buen puesto en la región y que además está muy por debajo de la media nacional, que sobrepasa los 80 días de demora. En el caso de los pacientes de más de seis meses de espera, ahora tenemos algunos pendientes, 28 pacientes, de operar, en concreto de cataratas. Pero a 31 de diciembre, en nuestro área, no quedará de ningún paciente con una espera superior a los 180 días.

-¿A qué se debe ese retraso?

-Como le decía previamente, han aumentado mucho las entradas en el hospital debido a la avanzada edad de la población. Tenemos muchos más pacientes que requieren una operación de cataratas. También influyó que se tuviera que proceder a realizar una adecuación de los circuitos de aire de los quirófanos. Insisto, a 31 de diciembre, en el área VII, no va a quedar ningún paciente con una demora de más de 180 días sin operar.

-Otro de los aspectos en los que se profundizó en los últimos meses fueron las consultas de alta resolución. ¿Cómo está yendo el programa?

-Es un área que se trabajó desde los servicios centrales y en ese momento ocupaba yo la Subdirección de la que dependía. Iniciamos un trabajo que va encaminado precisamente a uno de los objetivos que le relataba al principio, de mejorar los circuitos y hacer que el paciente, si tiene que venir al hospital a hacerse pruebas, las haga todas en el mismo día. Durante este año aumentó de forma considerable el número de consultas de alta resolución en la región, y especialmente en el área del Caudal. Oftalmología, Cardiología... son algunas de las especialidades que más consultas de este tipo se realizan.

-Hace poco, el hospital recibía la nominación a los premios TOP-20. ¿Qué supuso?

-Estos premios se fallan a través de un sistema de "benchmarking", en el que se comparan hospitales de características similares por cuestiones de actividad y de calidad. El Álvarez Buylla entró en ese ranking, pero aunque no entramos entre los tres primeros, es de destacar estar dentro de los 20 mejores hospitales de España en nuestra categorías.

-¿Cuál es la salud de la atención primaria en el área?

-Está en el nivel del resto de Asturias. Pero también creo que debemos de trabajar más con la Primaria y acercarnos más a ella. Debemos facilitarles cosas a los médicos, sobre todo, la comunicación con el hospital. Hay muchas cuestiones que podrían facilitar la actividad del día a día a los profesionales de Primaria para tener mejores resultados. Y nosotros desde la organización tenemos que facilitar esos circuitos de comunicación entre el médico de Atención Primaria y el especialista. Por otra parte, la Primaria tiene que aprender a autogestionarse para mejorar. Los objetivos son que los profesionales se sientan más integrados en el sistema y que la Primaria asuma responsabilidades en la organización.