-¿Ve algún problema a solucionar a corto plazo?

-He detectado que en tenemos seis zonas básicas y solamente en dos de ellas un coordinador. En el resto de las zonas básicas no lo hay y es fundamental que haya una persona responsable, un puesto intermedio que coordine el trabajo. En ese sentido, tenemos que trabajar con la Primaria.

-¿Qué soluciones ve?

-El ir implantando la estrategia de cronicidad y de seguridad nos va a ayudar mucho. Estos nos permitirá agilizar mucho los circuitos. Me explico, se podrán facilitar consultas telefónicas, que el médico de Primaria pueda hablar directamente con el especialista por si tiene alguna duda. El paciente no va a tener que ir al hospital y lo vamos a poder atender en el centro de salud. Cosas de este tipo, que tenemos que trabajar, ayudan.

-Hace unos días aseguraba el Consejero de Sanidad que las gerencias de áreas solían tener un plazo de unos cuatro años. Lance un deseo para ese periodo.

-Me gustaría que si le hiciésemos a la población del área VII una encuesta, tuvieran un nivel de satisfacción altísimo con los servicios que tienen. Pero también que ese nivel de satisfacción venga de una gestión responsable. Lo que me gustaría es que la población conociera perfectamente como funciona su sistema y que además tuviera una gran satisfacción. Que el usuario esté plenamente informado es fundamental para lograr ese grado de satisfacción.

-Habrá entonces un servicio de atención al ciudadano.

-Todo lo que le he comentado hasta ahora pilota sobre ese servicio, que integra todo lo que es administración, gestión de citas tanto de Primaria como en el hospital, y luego es el que se encarga de toda la gestión de datos y de la atención e información al ciudadano. Tenemos que desarrollar un plan de acogida de pacientes en el hospital, y lo pondremos en marcha con esa intención: que el ciudadano conozca perfectamente el centro, cual es el acceso o como moverse por el mismo.