El área sanitaria del Caudal tiene, desde hace 15 días, una nueva dirección. Begoña de Poo Meré acaba de hacerse con la plaza de gerente, y a pesar de llevar pocos días en el cargo, tiene claro que el objetivo pasa por una gestión "eficiente" y que facilite los procesos a los ciudadanos.

-¿Cómo ha ido su desembarco en el área sanitaria VII?

-Tengo muy buenas sensaciones. Hice una presentación para todos los trabajadores en el salón de actos del hospital y ya les dije que aunque sea del Oriente, las cuencas mineras las conozco desde hace años, porque trabajé y me formé en el Nalón. Estoy muy satisfecha de venir ahora al Caudal, y tengo muy buenas expectativas con los profesionales del área.

-Aunque lleva poco tiempo, ¿ya ha visto dónde es necesario un mayor desarrollo?

-Todo es mejorable, pero creo que soy afortunada por tener esta gerencia para los próximos años. Digo esto porque el área VII se caracteriza por muy buenos profesionales, tanto en Atención Primaria como en el hospital. También tenemos datos muy buenos de actividad y demoras. ¿A mejorar? Los objetivos fundamentales son los de desarrollar la gerencia única, y la coordinación entre niveles asistenciales, es decir, entre Primaria y los hospitales. Fundamentalmente esto se hace para que los pacientes estén más cómodos dentro de la organización y, a la hora de moverse entre centros, no perciban que hay conexión entre las áreas. Esa es una de las líneas de trabajo más importantes. Cuando el paciente entra al sistema lo hace con una patología determinada y nosotros debemos solucionarla. Y lo que pretendemos es que el usuario se mueva por el sistema de una forma dinámica y ágil para él. Se que ya se está trabajando en esa coordinación interniveles, con rotaciones entre Primaria y hospital.

-¿Qué objetivos se marca?

-Nuestro objetivo como entidad sanitaria es prevenir la enfermedad y promover la salud, y diagnosticar y tratar enfermedades. Eso lo tenemos que hacer mirando al paciente. Y el segundo objetivo es hacer todo eso en un ámbito de eficiencia. Llevamos unos cuantos años complicados, tanto en el ámbito económico, como en el social y político. Tenemos que ser más responsables en ese sentido y ser más eficientes. Hay que entender la eficiencia como el hacer las cosas bien, con calidad y seguridad, pero con lo justo. No hablo de recortes ni ahorro, pero sí de hacer las cosas con lo justo. Todos tenemos que ser conscientes de que igual que en una casa, aquí contamos con un presupuesto, y hay que adaptarse al que es.

-¿Y cuál es presupuesto del área del Caudal?

-Más que de presupuesto, le voy a hablar de gasto. Abrir el área VII cada día, con centros de salud, consultorios y el hospital, cuesta 175.363 euros. Y esto cada día. Si ya vamos al gasto por capítulos, le diré que en 2014, en el área se gastaron más de 48 millones de euros en personal, más de 15 millones en servicios y farmacia, y en las recetas, más de 20 millones de euros. Para este año 2015 se prevé un aumento del gasto del 20% en los gastos de farmacia. Esto viene marcado por un incremento en lo que gastamos en la hepatitis C, que este año supondrá 3 millones de euros más. Esto se debe a la aparición de un nuevo fármaco, con muy buenos resultados, y que evidentemente tenemos que administrarlos a los pacientes. Me parece importante que todos los actores que formamos parte del sistema sanitario, pacientes incluidos, sepamos que cada día se gastan más de 170.000 euros en el área. Es una inversión en salud y en las personas, y por eso hay que usar los servicios con racionalidad.

-En el ámbito de personal, en el área del Caudal ha habido alguna polémica con los médicos eventuales. ¿Cómo lo ve?

-Estoy al tanto relativamente. En cualquier caso esto es ya una cuestión laboral, que lideran cinco o seis personas, dentro de una plantilla de 920 profesionales para el área VII. Estos eventuales parece que no están muy de acuerdo con las condiciones de contratación, cuando es algo que está acordado y hay un pacto para toda Asturias. Evidentemente, aquí se cumple a rajatabla.

-Hablaba de una plantilla de 920 profesionales. ¿A qué población se atiende?

-En el área VII, que comprende los concejos de Mieres, Aller y Lena, lo que nos está pasando es que está disminuyendo la población. A enero de 2015, había una población protegida de 63.990 personas, y a día de hoy, tenemos 62.951 personas. En cuanto a actividad, no estamos teniendo una disminución. Sorprendentemente, pese a la caída de población, la actividad en atención primaria se mantiene, y en el hospital aumentó en 2015. Se operó más, se hicieron más pruebas, más consultas... ¿El motivo? El área del Caudal tiene una población envejecida. El 25% es gente mayor de 65 años. Y con ese dato podemos decir que el 90% de esta gente son pacientes crónicos. Esto justifica el mantenimiento de la actividad, ya que aunque tenemos menos pacientes, los vemos más veces.