Lne.es »

Los cupos funcionan en la Mayacina

La fórmula para sortear los pisos del barrio mierense aumenta las posibilidades de que los jóvenes, mayores, discapacitados y familias desahuciadas logren una vivienda

08.12.2015 | 04:40
Imagen tomada ayer de las obras de construcción de los pisos de alquiler de La Mayacina.

Las viviendas de alquiler de la Mayacina ya están en la pista de salida. Tras los numerosos problemas acumulados para la ejecución de la obra desde su inicio, por fin los trabajos marchan a buen ritmo, y el Principado espera tener listos los pisos para la próxima primavera. Mientras, el Ayuntamiento también va a haciendo sus deberes, con el fin de publicar los primeros listados de admitidos en el proceso a comienzos del próximo año. Los cupos establecidos por el Ayuntamiento de Mieres han dado sus frutos, y las posibilidades de ciertos colectivos de lograr una vivienda se han multiplicado. De hecho, en algunos casos, como el de las familias sobre las que pesa una ejecución hipotecaria, tienen un 50% de opciones de conseguir un techo.

El consistorio mierense recibió un total de 1.005 solicitudes para acceder a uno de los 117 pisos en régimen de alquiler de la promoción. De ser admitidas todas las solicitudes, cada uno de los participantes tendría poco más de un 10% de opciones de acceder a uno de los inmuebles. Sin embargo, con la relación de cupos establecida por el gobierno local, esa situación cambia. Salen perjudicadas aquellas personas que no entraran en ninguno de los supuestos, ya que sus posibilidades bajan hasta el 7,81% (704 solicitudes para 55 pisos).

Sin embargo, en el resto de categorías, los solicitantes tendrán más opciones. Los jóvenes entre 18 y 35 años tendrán un 17,37% de posibilidades de lograr una vivienda (213 solicitudes para 37 pisos). Un porcentaje similar, el 17,85%, tendrán los mayores de 65 años -28 participantes para 5 viviendas-. En el caso de las familias numerosas -19 solicitudes para 5 pisos- y para los discapacitados -18 para 5 inmuebles-, las opciones llegan a que 1 de cada 4 logrará un piso.

Los cupos que más posibilidades tendrán de lograr una vivienda en la Mayacina son los correspondientes a las víctimas de violencia de género y a las familias sobre las que pesa una ejecución hipotecaria. En ambos casos el Ayuntamiento ha reservado 5 viviendas. En el caso de las víctimas del maltrato, se recibieron hasta 13 solicitudes, por lo que algo más de 1 de cada tres solicitantes recibirá una vivienda. Sobre las personas con mandamientos de desahucio, el porcentaje es mayor, ya que únicamente 10 familias han optado por entrar en el proceso. La mitad comenzará una nueva etapa en el barrio de la Mayacina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine