La espera por la llegada de la nieve a la región

Fomento no incluye en los presupuestos más viseras antialudes para San Isidro

El PP exige al Principado que financie la construcción de nuevas estructuras para evitar accidentes durante el invierno

Un camión circula por una de las zonas protegidas de la carretera del alto.

Malas noticias para la carretera del puerto de San Isidro, acceso desde Asturias para las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro (León). El Gobierno del Principado no incluye en el borrador de los presupuestos del próximo año una mejora en el sistema de protección antialudes, tal y como reclamaron el Ayuntamiento y los hosteleros del concejo. El grupo municipal del PP asegura que la falta de fondos para la construcción de viseras antialudes en el alto es "una nueva falta de respeto hacia el concejo de Aller".

La carretera del puerto de San Isidro cuenta ya con tres estructuras de protección para evitar las grandes avenidas de nieve sobre la calzada. El Principado contrató la obra en 2009. Invirtió en la construcción de las viseras antialudes, y también en un sistema de refuerzo para proteger los taludes, algo más de tres millones y medio de euros. Los dispositivos se colocaron entre los kilómetros 20,9 y 21,5 del puerto, en la zona situada entre Puente Cimero y Riofrío, uno de los tramos más conflictivos de la carretera.

La obra fue complicada y obligó a regular el tráfico en más de una ocasión. La instalación de las viseras requirió del uso de una grúa de noventa toneladas de peso. La obra finalizó en julio, por lo que la reforma de la carretera entró en funcionamiento durante la temporada de invierno de 2009-2010. Había sido una actuación muy demandada por los vecinos y hosteleros de la zona, después de que se sucedieran accidentes por los aludes. El más grave, cuando una avenida de nieve sepultó un coche en el que viajaba una familia. Tras la intervención de los bomberos, los viajeros fueron rescatados ilesos del interior del vehículo.

Las viseras tuvieron una buena acogida, pero pronto se quedaron pequeñas. En los últimos años, se han seguido sucediendo los accidentes por desprendimientos de nieve y también de rocas durante el verano. Hace dos temporadas, unos grupos de esquiadores que pasaban unos días en Felechosa quedaron atrapados durante cuatro horas entre dos aludes.

Es una situación que, a juicio del PP de Aller, "no se puede mantener por más tiempo". El portavoz de la formación, Juan Antonio del Peño, destacó ayer que "nos parece una obra prioritaria para el concejo, al igual que el arreglo de otras carreteras como la de Boo y el asfaltado de la antigua AS-112". En el caso de San Isidro, añadió el concejal, "estamos hablando de una falta de seguridad muy grave que podría tener consecuencias nefastas para el tráfico".

El exdirector general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, había asegurado durante el anterior mandato que la obra de refuerzo de sistemas antialudes se iba a estudiar. "Buscaremos la opción más económica", afirmó entonces.

Compartir el artículo

stats