Las estaciones de esquí del Principado de Asturias tendrán un atractivo más la próxima temporada a nivel deportivo. La inyección turística que demandan desde el sector hostelero y hotelero de los valles de Aller y Lena tendrá en el deporte uno de sus más valiosos aliados a partir de esta temporada. La Federación Internacional de Esquí (FIS en sus siglas en francés) ha decidido homologar varias pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno para que puedan albergar competiciones y entrenamientos de pruebas internacionales de esquí.

La homologación de pistas es una vieja reivindicación de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA). Su presidente, Alfonso González de Lena llevaba tiempo en contacto con los responsables de la máxima entidad federativa a nivel mundial. Finalmente, y tras varios intentos, el pasado verano, los delegados de la FIS visitaron los complejos asturianos para reconocer sus pistas.

La estación lenense de Valgrande-Pajares ya tenía una pista homologada, la del Tubo, en la que ya se realizaban competiciones, pero cuyo permiso ha tenido que renovar. Además, han sido validados otros dos recorridos sobre los que ahora se podrán organizar entrenos y competiciones.

En el caso de Fuentes de Invierno, donde aún no se podían realizar pruebas oficiales, el delegado de la FIS que acudió durante el verano emitió informes favorables para la homologación de una de las dos pistas que eran candidatas a recibirla. De esta forma, el complejo invernal allerano también se suma a la puja por organizar algún campeonato que contribuya al progreso de la estación.