Roban el cierre del viejo campo de fútbol de Figaredo, que costó 36.700 euros

Los vecinos, tras el atraco de una sucursal bancaria la pasada semana, alertan sobre la "inquietud" que genera el aumento de la delincuencia

Enrique Benito, ayer, junto a la valla del campo de fútbol. J. R. SILVEIRA

Los cacos se han llevado 52 metros de la valla metálica que cierra el viejo campo de fútbol de Figaredo. La asociación de vecinos de la localidad denuncio ayer la desaparición de la mayor parte de esta estructura, cuya instalación generó en su momento una gran polémica debido a su alto coste económico. Y es que el Ayuntamiento se gastó 36.700 euros en 2009 en el cierre de esta instalación deportiva, que ya entonces se encontraba en desuso y que ahora está totalmente abandonada.

El robo en las instalaciones del antiguo campo de fútbol de tierra de Figaredo, conocido como el Avarero, se produjo la madrugada del lunes al martes. "Los asaltantes actuaron de madrugada y se llevaron casi toda la valla metálica", explicó ayer Enrique Benito, presidente de la Asociación de Vecinos de Figaredo. El acceso a la instalación no contempla ningún tipo de complicación, ya que se encuentra anexo al paseo fluvial del río Turón. Aún así, los ladrones tuvieron necesariamente que montar un importante dispositivo. "Fueron cortando la valla y seguramente tuvieron que utilizar una furgoneta o un camión para transportarla", señaló Benito.

Los vecinos de Figaredo están preocupados e inquietos. La pasada semana un atracador causó un tremendo revuelo en la localidad mierense . El hombre, de entre 50 y 60 años, y cuya identidad aún se desconoce, se hizo con un botín de unos 500 euros tras robar a punta de pistola la sucursal bancaria de Liberbank, dándose después a la fuga. Pese a la intensidad de las pesquisas y los controles establecidos por los agentes en torno a la localidad, el sospechoso no ha sido detenido. "Los vecinos ven estas cosas, atracos y robos, y se inquietan por la falta de seguridad", denunció ayer Enrique Benito.

El robo del cierre del campo de fútbol tiene un especial trasfondo debido a la polémica que en su momento generó este proyecto. El PP acusó al por entonces gobierno socialista de Mieres de pagar a la empresa OCA una factura "hinchada" tras acometer la citada constructora parte del cierre perimetral del campo . El Ayuntamiento pagó por esta actuación 36.700 euros. "Nuestros departamento de Obras ha hecho una valoración técnica de los trabajos y, siendo generosos, el coste no supera los 15.600 euros incluyendo el margen de ganancia empresarial y han pagado el doble", explicó el por entonces concejal José Juan García. El PP invitó a "todos los mierenses" a que visitasen las instalaciones deportivas de Figaredo y "saquen sus propias conclusiones". En 2009 este equipamiento deportivo ya estaba en desuso. Se invirtieron casi 37.000 euros en el cierre de un campo muy deteriorado en el que, de hecho, nunca más se volvió a practicar deporte.

Así, un grupo de veteranos del Club Deportivo Figaredo se reunió el pasado verano en el viejo campo de Avarero para pedir su recuperación. El abandono del equipamiento ha provocado que la maleza se haya apoderado de toda la superficie. El cierre era la única referencia de la presencia del campo, hasta ahora: "Ya dijimos en su momento que mejor se hubieran gastado el dinero en otra cosa", señaló Enrique Benito.

Compartir el artículo

stats