La estación de Fuentes de Invierno podrá abrir con normalidad y ya no tendrá que cerrar ningún día si la nieve no hace acto de presencia en los próximos días. Así lo confirmó ayer el Director General de Deporte, José Ramón Tuero, que ratificó que el próximo martes, día 15 de diciembre, se cumplen los doce días de cierre durante la temporada establecidos por la administración regional para cuadrar el presupuesto en la estación allerana.

Durante las últimas temporadas, el complejo de Fuentes de Invierno se había visto obligado a cerrar los lunes de temporada baja durante la campaña de esquí debido a la necesidad de reducir el presupuesto de funcionamiento de la estación. Una medida que los hosteleros alleranos criticaron duramente, ya que perjudicaba su oferta en lo referente a las Semanas Blancas escolares, que solamente podían ofrecer de cuatro días, en lugar de los cinco de las estaciones de la cordillera. Sin embargo, este año se llegó a un acuerdo entre la Dirección General de Deporte y el sector de la nieve en Aller. El pacto recogía que Fuentes de Invierno tendría que cerrar 12 jornadas al año, sin necesidad de que fueran los lunes. Había dos opciones, que se cerrase por causas naturales -falta de nieve, temporales, como está ocurriendo-, o que el Principado tuviera que programar cierres hasta llegar a los 12 días.

La ausencia de nieve de este principio de temporada ha provocado que Fuentes -ni ninguna estación de la Cordillera- aún no haya abierto sus puertas. De esta forma, el próximo día 15 se cumplirían las doce jornadas de cierre pactadas, algo que parece probable a tenor de las previsiones meteorológicas. Así, una vez que la nieve llegue a las pistas alleranas, el complejo ya no tendrá que cerrar.

Competiciones

Por otra parte, el director general de Deporte, José Ramón Tuero, junto con el presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Alfonso González de Lena, y los directores de Pajares, Felipe García Pertierra, y Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, presentaron las pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), en las que se permitirá la celebración de competiciones oficiales.

En el caso de la estación allerana, será la pista Piornales, sobre la que se podrán celebrar pruebas de Slalom infantil. Mientras, en la estación lenense, se renovó la homologación de la pista del Tubo para pruebas de Gigante y Slalom absoluto, Como novedad, también se homologó esta pista para el Súper Gigante infantil. Por último, otra de las novedades que presentará el complejo lenense en la homologación de la pista Valle del Sol II, que será válida para pruebas de Slalom absoluto.