El gobierno de Mieres empieza a elaborar los primeros presupuestos en siete años

IU, tras dar luz verde a las ordenanzas fiscales, espera aprobar a principios de 2016 un documento que respalde las políticas e inversiones del concejo

La votación del último presupuesto aprobado en Mieres, en 2009. SILVEIRA

Mieres tendrá un nuevo presupuesto municipal siete años después de la aprobación de las últimas cuentas. Así lo confirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno, que explicaron a LA NUEVA ESPAÑA que ya se encuentran elaborando el documento, que esperan aprobar a comienzos del próximo año.

En su quinto año al frente del gobierno de Mieres, el primero con mayoría absoluta, IU ya tiene perfilado el documento económico con el que definirá sus políticas municipales. Tras la aprobación, el mes pasado, de la modificación de la ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, el siguiente paso natural son los presupuestos. Las fuentes consultadas explicaron que el borrador de las cuentas para 2016 "está bastante perfilado", y garantizaron que Mieres "contará con su presupuesto para el próximo año".

El camino para cerrar las cuenta ha quedado más despejado tras la aprobación de las tasas, una de las herramientas fundamentales para poder elaborar el presupuesto. Las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio recogen una congelación en las tarifas de los principales servicios básicos como el agua o la recogida de basura. Además, en otros impuestos que suponen un importante volumen en la recaudación de los ayuntamientos tampoco se han aprobado subidas, ya que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros, se mantendrá sin cambios. Por otra parte, habrá servicios, como la escuela de 0 a 3 años o la residencia de mayores Valle del Caudal, que sí verán incrementada sus tarifas.

Durante los cuatro primeros años de Gobierno de IU, el equipo de Aníbal Vázquez no logró aprobar unos presupuestos. En 2014 hizo un tímido intento y llegó a negociar con la oposición, pero el documento se guardó en un cajón. Aquel borrador presupuestario establecía unos ingresos de 31,8 millones de euros y los gastos se fijaron en 32,1, por lo que aún era necesario aquilatar los desembolsos para equilibrar las cuentas. Las nóminas, pese a los ajustes salariales abordados en 2012, soportaban y soportarán el mayor peso de los gastos municipales. El año pasado el Ayuntamiento destinó 14,3 millones para pagar a sus trabajadores. El presupuesto aprobado en 2009 y aún vigente destinaba a gastos de personal algo más de 18 millones de euros. El plan de ajuste local redujo hace tres años esta cantidad en 1,4 millones.

Compartir el artículo

stats