La nieve en Asturias sólo está presente en la carpa de Nevaria, la feria de la nieve y la montaña que inauguró ayer su IX edición en Moreda bajo un sol de justicia. Cuarenta expositores, entre los que se incluyen comerciantes, asociaciones y estaciones de toda Europa, desplegaron ayer todos sus encantos para seducir a los amantes de los deportes de invierno. Tienen buenos productos, instalaciones dispuestas y todos los medios listos. Pero les falta lo más importante: la nieve. Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena) siguen cerradas diez días después del inicio oficial de la temporada por la falta de precipitaciones. Las previsiones apuntan a que tendrán que esperar, al menos, otro tanto para cubrirse con el esperado manto blanco.

Una falta de nieve que se nota en las pistas y también en los comercios y hoteles de los municipios asturianos ligados a las estaciones de esquí. Es el caso de Telesquí Shop, una tienda dedicada al material de deportes de invierno asentada en El Pino y con stand en Nevaria. Reyes Gómez es la responsable del negocio y explicó ayer que "este año está paradísimo en comparación con la anterior campaña por estas fechas. Entonces ya había nevado y se notaba en la caja". Los pocos clientes que recibe estos días en El Pino son "esquiadores ansiosos, que se preparan aún sin saber cuándo podrán usar el material".

Uno de esos esquiadores con "mono" de nieve es Julio Lucas. El gijonés visitó ayer Nevaria para comprarse unas gafas nuevas: "Tengo ganas y estoy terminando de equiparme, aunque no parece que el momento vaya a llegar", destacó el esquiador, señalando al sol que brillaba en el exterior del recinto ferial.

José Abel Martínez, de la tienda Deporte Mini Norteski (Felechosa), aprovechó la ocasión para exponer en primera fila las gafas de sol. El responsable del comercio aseguró que, hasta ahora, los días de más venta en su tienda coincidieron con la nevada que cubrió parcialmente las estaciones en noviembre: "La gente se animó esos días, pero ahora está todo muy apagado". A la espera de que vuelvan las precipitaciones.

El programa de Nevaria, la única feria monográfica en el norte de España, se completó ayer con actividades infantiles gratuitas (ofertadas por Gamusín Tiempo Libre) y un taller de "Nordic Walking". El curso se repetirá hoy, a las once y media, y a la una habrá una exhibición de la Unidad Canina de Rescate. La feria cerrará a las ocho.