Raquel Isabel Rodríguez estudia en la Escuela Politécnica de Mieres. Está en segundo de Ingeniería Civil y, en su clase, hay cuarenta alumnos. Sólo quince son chicas. Es un porcentaje similar al que registra el centro: sólo el 33% de los estudiantes son mujeres. Una tasa muy alejada de la que registran otras enseñanzas de la Universidad de Oviedo, especialmente en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los datos sobre el sexo de los estudiantes del campus de Barredo aparecen reflejados en el informe de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) de 2014. El informe sobre la Escuela Politécnica de Mieres recoge que un 66% de los alumnos son hombres. Ese curso había 937 estudiantes, cifra que ahora se ha reducido a algo más de 700. Esta proporción la notan los alumnos: "La verdad es que en mi clase está más igualado que en el resto, la mayoría tienen muchos más chicos que mujeres", asegura Raquel Isabel Rodríguez. Ella quería hacer una ingeniería desde niña. Cuando llegó la hora de estudiar, decidió matricularse en Mieres: "Este campus tiene muy buena reputación, el trato con los alumnos es ejemplar", afirma esta joven, que está muy involucrada en la vida del centro. De hecho, acaba de resultar seleccionada en un concurso sobre creación de empresas. Trabajó con otros dos alumnos de su clase, ambos chicos.

"Tengo más relación con ellos porque son mayoría", bromea. En su titulación, en Ingeniería Civil, el 29% de los estudiantes son chicas. El mismo porcentaje que en el grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y en la Ingeniería en Geomática y Topografía. El porcentaje de mujeres se dispara hasta el 36% en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. En la ingeniería técnica, según el informe, hay treinta y cinco mujeres (50%).

En las aulas son mayoría hombres y también en el mercado laboral. Es algo que a Raquel Isabel Rodríguez no le preocupa: "Lo importante es hacer bien tu trabajo, que seas chico o chica es lo de menos", afirma. Además, aún ve lejos la búsqueda de empleo porque "de momento me toca aprender y terminar con buenas notas".

El campus de Mieres es territorio de chicos y las facultades de Humanidades, en cambio, son para las mujeres. En la de Filosofía y Letras, el 61 por ciento de los alumnos son chicas. En la Facultad del Profesorado y de la Educación, la cifra se eleva hasta el 76%. También son más mujeres en el área de Salud: en Enfermería, un 85 por ciento de los estudiantes son chicas y en Medicina las féminas alcanzan el 70%. Además, son más las mujeres en las Facultades de Comercio y Turismo (60%) y en la Facultad de Derecho (62%).

El número de mujeres en las aulas de Mieres va a la baja. En 2013, un 35 por ciento del total de estudiantes eran chicas. Los esfuerzos de la Universidad de Oviedo, por el momento, no se centrarán en frenar esta caída. Sí que hay planes sobre la mesa para incrementar el número de alumnos en Barredo En la "cumbre" del campus, el Rector, Vicente Gotor, anunció los primeros compromisos: "Lo que sí puedo garantizar es que el máster de Caminos, Canales y Puertos y el grado de Geomática, que es una transformación ya existente, estarán implantados el próximo curso sí o sí".