Podría pensarse que un concierto de canción asturiana llena siempre. Es falso. Sólo llena cuando responde a una buena organización y a un buen programa. El público es inteligente. Confluyen muchos elementos y todos cuentan. Contar con un comunicador como Alberto Cienfuegos en las presentaciones, con un profesional de la gaita como Pablo Carrera, con un jurado profesional con Tino Arnizo, Berto Varillas y Xaime Arias. Todo lleva a dar seriedad a un espectáculo musical como un concurso que va por su XIX edición.

La modalidad Ayerana volvió a convertirse en una de las estrellas de la cita, que se celebró en el Llar de Rioturbio. Una modalidad que triunfa en los diferentes concursos que se llevan a cabo en Asturias y que apenas cuenta con representantes en el concejo donde surge. En esta ocasión, cuatro voces entraron a concurso en Rioturbio.

El veterano mierense Manuel Barbón participó con "Vien de nueche". Desde Sotrondio lo hizo Jesús Alonso, autor de la biografía de Gerardo Orviz, con "La Fumiosa". El somedano Álvaro Fidalgo cantó "Marcho pal puertu" y la gaitera y cantadora Belén Arboleya dejó muy buenas sensaciones con su versión de la clásica "Corpus en Nembra".

Las mayores ovaciones del público, en el apartado general, tanto masculino como femenino, las llevaron las interpretaciones de la citada Belén Arboleya, junto a Héctor Braga, Isaac Sierra Longo y el joven Sergio Menéndez. Un ejemplo más de la importancia del cambio generacional al que estamos asistiendo.

Belén Arboleya cantó "Carretera de Cualloto" y "Dos villes tien Llangréu". Por su parte, Héctor Braga interpretó "Viva la xente minera" y "Piqué al candáu". Para cerrar el concurso las intervenciones de Sergio Menéndez, con idéntico repertorio que Belén Arboleya y el parragués Isaac Sierra Longo, con "Ayer me dixo to madre" y, de nuevo, "Viva la xente minera". El concurso había arrancado con Manuel Arenas, que cantó "Amagostasti castañes" y "L'aire m'apagó la vela", seguido del Manuel Barbón, que lo hizo con "Adiós llugarín de Pión" y "Yá nun vuelvo más a Granda". También de Mieres, Faustino Braña, otra de las voces veteranas del concurso, interpretó "Adiós, conceyu Quirós" y "Playina la de Xixón".

Desde Luarca llegaron Julio Martín, con "Hermosa villa de Mieres" y "Aquellos gües", y Claudio González, con "Rosa ñevada" y "Arrimadín a aquel roble". Netre ellos, el somedano Álvaro Fidalgo, defendió "Amagostasti castañes" y "Los gües de Xuana".

La única participante en la modalidad Mozos, menores de 18 años, fue la jovencísima Laura Uría, de la escuela de Ismael Tomás, que interpretó "Debaxo d'una panera" y recibió uno de los aplausos más calurosos de la tarde.

Un aplauso extensible a todos los componentes de la organización, encabezada por Facundo Fernández, presidente de la Asociación Güeria de San Xuan, organizadores junto a la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Mieres de esta XIX edición del Concurso Cuenca del Caudal que llega, el próximo sábado, a la última de sus fases eliminatorias. Las semifinales serán ya en el "Teodoro Cuesta" de Mieres.