La seguridad en los pueblos de la comarca del Caudal se ha visto comprometida debido a una ola de robos que se ha extendido por una amplia franja de la zona del territorio. Turón, Cenera, Ujo, La Teyerona y Campomanes han sufrido repetidos allanamientos de morada que han generado inquietud entre los vecinos. Tanto el ayuntamiento de Mieres como el de Lena se han hecho eco de esta inseguridad, buscando estrechar el contacto con las fuerzas de orden, en especial con la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Lena, la Policía Local, la Guardia Civil y los vecinos de Campomanes trabajarán juntos para intentar frenar la oleada de robos que se ha producido durante las últimas semanas en la localidad. Este compromiso quedó refrendado en una reunión celebrada la pasada semana. Además, el Ayuntamiento de Mieres está a la espera de que la Delegación de Gobierno convoque una Junta de Seguridad Ciudadana para establecer también medidas en el concejo. Y es que, al menos hasta la fecha, las investigaciones realizadas por la Guardia Civil no se han saldado con detenciones.

El Ayuntamiento de Mieres ha solicitado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de una Junta de Seguridad Ciudadana extraordinaria para abordar la ola de robos en viviendas que durante las últimas semanas se ha extendido por la zona rural del concejo. El gobierno local ha intensificado el contacto con las fuerzas de seguridad, en especial con la Guardia Civil, para hacer un seguimiento de las investigaciones que se están desarrollando con el fin de identificar y detener a los autores de los asaltos, que están generando una notable alarma social, sobre manera en los valles de Turón y Cenera, los más afectados por el actual rebrote de la actividad delictiva.

El gobierno local está en permanente contacto con la Guardia Civil para conocer los avances de la investigación. En la zona de Cenera se han visto afectadas al menos tres viviendas. En Turón también se han registrado varios robos, así como en Santullano y en Ujo. Previamente se habían denunciado allanamientos de morada en la zona de la Teyerona. Los robos se han extendido por prácticamente todo el concejo. En Turón varias casas y un establecimientos hostelero han sido asaltados. Por su parte, tres viviendas han sido objeto de pillaje en el valle de Cenera.

En lo que respecta a Campomanes, en quince días se han denunciado cinco asaltos: dos en un bar, dos en casas particulares y el último en una nave industrial de Sotiello. Los agentes, tras una reunión con vecinos y Ayuntamiento, se comprometieron a mejorar la vigilancia en la zona, a través del destino de patrullas al pueblo. La reunión se celebró a puertas cerradas y los agentes del instituto armado pidieron a los participantes "discreción" para que no haya informaciones que puedan obstaculizar su investigación. Las denuncias se produjeron hace unos días y las indagaciones siguen en marcha.

Este puntual repunte de la actividad delictiva en la zona rural de la comarca llama especialmente la atención en unos municipios que históricamente han disfrutado de unos niveles de delincuencia muy bajos.