"Buenos Amigos" ayuda a buscar empleo a 50 drogodependientes en rehabilitación

El centro RED pone en marcha un plan pionero de inserción laboral que incluye talleres para redactar currículum y entrenamiento para entrevistas

El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres, que gestiona la asociación "Buenos Amigos", ha puesto en marcha un plan pionero para la inserción laboral de sus usuarios. Se trata de un programa de talleres que entrenan a las personas en fase de recuperación en técnicas para la búsqueda de empleo. Es un paso "clave", afirman los responsables del centro, para que los usuarios puedan lograr una correcta autonomía personal. Hasta el momento, han participado ya más de medio centenar de personas de toda la región.

La trabajadora social del RED de "Buenos Amigos", Lucía Fernández Bermúdez, es la responsable de este programa. La experta explicó ayer que "estos trabajos para la inserción laboral se realizan durante el tratamiento, entendiendo que una persona está incorporada totalmente cuando asume un papel protagonista en su propio cambio, participa de manera activa en su entorno y dispone de capacidades para las habilidades personales y sociales". Un proceso que, antes de la crisis, culminaba con la consecución de un empleo.

Los tiempos han cambiado, pero las terapias tienen que seguir adelante. Es por eso que "Buenos Amigos" ha puesto en marcha estos talleres de inserción laboral que se imparten, matizó ayer Fernández Bermúdez, "desde una perspectiva de género". Los cursos tienen lugar una vez a la semana y son obligatorios para todos los usuarios que se encuentran ya en una fase media de su tratamiento. "Los cursos cubren tanto la parte más práctica como el entrenamiento de las habilidades personales de cara a enfrentarse a la búsqueda de empleo", destacó la trabajadora social.

El temario del Centro de Rehabilitación incluye clases sobre la correcta redacción de un currículum y una carta de presentación, impartido por expertos. Según Fernández, "el objetivo es que los asistentes aprendan a cubrir los documentos ajustándose a los modelos utilizados en la actualidad". Los psicólogos y coach del centro se encargan de ofrecer una serie de pautas sobre cómo enfrentarse a una entrevista personal o cómo incorporarse sin ansiedad a un nuevo empleo.

Tecnología

La tecnología también tiene su espacio. Fernández Bermúdez explicó ayer que "hay un apartado destinado íntegramente al uso correcto de internet y también a las redes sociales más populares". "Este taller se realiza con un acompañamiento a lo largo de todo el proceso y los itinerarios están personalizados para cada usuario", añadió la experta.

El camino hacia la total inserción no termina cuando los usuarios de "Buenos Amigos" reciben el alta. Es por eso que los cursos sobre el mercado laboral incluyen también una orientación adaptada a las necesidades de cada asistente y encuentros de motivación para que las personas a tratamiento continúen con su formación. Lucía Fernández Bermúdez destacó que "el final de la terapia puede ser el momento idóneo para retomar o comenzar estudios que, o bien se quedaron a medio camino por sus circunstancias personales, o nunca tuvieron la oportunidad de emprender".

La llegada del empleo y un sueldo es un aliciente en todos los casos, pero para las personas en tratamiento por un problema de drogodependencia puede ser un revés. Es por eso que el programa de inserción laboral del RED se completa con varias clases sobre cómo manejar y controlar la economía personal y familiar, con el fin de encontrar una necesaria independencia económica. Los talleres sobre inserción laboral seguirán creciendo durante el próximo año. Las cincuenta personas que han acudido hasta ahora, según los responsables del RED, ya están listas para una nueva vida.

Compartir el artículo

stats