Luis Manso, estudiante de tercer curso de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de Mieres, es el genio de las presas. El joven resultó ganador de la segunda edición del Concurso de ingenios hidráulicos y aerodinámicos, que impulsa el profesor Antonio Navarro y que cuenta con la colaboración de empresas. Los estudiantes tenían que diseñar y construir una presa capaz de soportar hasta cincuenta centímetros de agua. Luis Manso consiguió la mejor puntuación con la presa "L'Infanzón": una maqueta de sesenta centímetros de altura y cincuenta kilos de peso.

"Parece mucho peso, pero era de las más ligeras", aseguró ayer Manso. Su construcción aguantó cuarenta y seis centímetros de agua, un récord que ningún otro participante logró batir. El jurado tuvo la funcionalidad de las presas en cuenta, pero también su diseño y la redacción del proyecto para su puesta en marcha. Manso construyó su presa prácticamente en un día.

Siguió un plan de trabajo que culminó el día de Santa Catalina, fiesta para los universitarios. Según explicó, "preparé un molde de acero y le dí unos puntos de soldadura". Manso ya había participado el año pasado en el concurso de diseño y construcción de puentes, la primera edición del certamen de ingenios hidráulicos y aerodinámicos de Barredo. Junto a "L'Infazón" de Manso, en el podio está la presa denominada "Veintiuno" y construida por Nuria Pérez y Esther Barrio. En tercer lugar, "España": un ingenio elaborado por Carlos Roldán, Pedro Vallina, Fran Sánchez y Alejandro Royo. Hubo dos menciones especiales para el grupo formado por Alejandro Fernández, Diego Carrera Pérez y Raquel Rodríguez y para Iván González. En la convocatoria del concurso participaron varias entidades y empresas: Ogensa, Inersa, Coprosa, Media Madera, Tableros y Puentes, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Serpa, RJB y Trofeos Toni2, todas asturianas. Desde Madrid, colaboraron en el evento FCC, ACHE y Torroja Ingeniería.