Lne.es »

Ricardo Angora: "Europa puede acoger a un millón de refugiados"

El psiquiatra y cooperante de Médicos del Mundo pide en Mieres que se humanicen los procesos de registro

17.12.2015 | 04:41
Ricardo Angora, durante su intervención en la mesa redonda.

El drama de los refugiados sirios centró ayer la mesa redonda que se celebró en la Casa de Cultura de Mieres y en la que participó el psiquiatra y cooperante de Médicos del Mundo Ricardo Angora, quien se ha pasado mes y medio en la isla griega de Lesbos, uno de los principales punto de entrada a Europa de los refugiados. Angora aseguró ayer que el continente "tiene capacidad para dar respuesta y acoger a un millón de refugiados, así lo reconoce el derecho internacional".

El psiquiatra compartió mesa con Gimena Llamedo González, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Javier González Vega, Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Oviedo; y Celeste Intriago Fernández, presidenta de la coordinadora de ONG del Principado de Asturias. La jornada fue organizada por la asociación cultural "Parpayuela" y moderada por su presidente Luis Antonio García Pardo. Durante su disertación, Ricardo Angora dio cuenta de cómo funcionan los centros de registro, "en los que los refugiados esperan colas kilométricas para obtener un papel que se hace en cinco o diez minutos, debería humanizarse más este procedimiento porque estas personas tienen derecho a que se les trate de forma digna". También apuntó que los refugiados "tienen la sensación de sentirse intrusos, cuando simplemente el hecho de acogerles, ofrecerles una taza de té caliente, hablar con ellos, tiene más impacto que cualquier terapia".

La isla de Lesbos ha recibido en el último año en torno a 820.000 refugiados, una cifra "que desborda a las instituciones, también a las agencias de Naciones Unidas, por eso las ONG hemos jugado un papel de apoyo y respuesta importante, sobre todo con necesidades básicas, como alojamiento, ropa seca o alimentación". Estas personas, como destacó Angora, "lo han perdido casi todo, no saben sus derechos, no conocen el idioma, ni lo que les espera, eso es muy duro, y por eso hay que ayudarlos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine