El campus de Mieres volvió a convertirse ayer en el epicentro de la investigación dentro de la Universidad de Oviedo al acoger la celebración de las quintas jornadas doctorales, un evento que contó con la participación de más de 330 doctorandos. Una cifra que, como destacó la directora del Centro Internacional de Postgrado, Carmen Bermejo, "nos tiene totalmente exultantes, tenemos más estudiantes que nunca, además de las cinco ramas del conocimiento, ya que cualquier saber tiene lugar en la investigación". De hecho la investigación es el lema de estas jornadas doctorales. Los doctorandos trabajaron ayer en una serie de talleres donde daban cuenta de su habilidad para transferir su investigación y trasladarla a la sociedad. "A veces nuestras investigaciones son tan específicas que sólo son conocidas por el público científico al que en principio van dirigidos", señaló Bermejo, dando cuenta de que, gracias a estos talleres, "los doctorandos trabajan para sacarle el máximo rendimiento y que toda la ciudadanía conozca qué investigan".

Además de los talleres, las jornadas doctorales cuentan con el concurso de pósteres en los que los doctorandos explican su investigación. En total se han presentado 147 trabajos de todas las áreas de investigación de la Universidad de Oviedo. Ayer fueron evaluados por un jurado profesional y hoy se entregarán los premios al mejor cartel, así como otro del público. Junto a la entrega de premios, también tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán destacados investigadores de la Universidad de Oviedo encabezados por el propio rector, Vicente Gotor, que intervendrá en esta ocasión como Químico.

Las jornadas doctorales de la Universidad de Oviedo no serán las únicas organizadas por esta entidad académica. El Gobierno acaba de concederle un proyecto de colaboración con la escuela de doctorado de Bochum (Alemania). "Trabajaremos en programas conjuntos de doctorado, así como tesis entre las dos universidades y unas jornadas doctorales que quizás sean el proyecto más innovador seremos la segunda universidad de España, después del País Vasco, en organizar este tipo de jornadas doctorales internacionales, nuestra intención es que puedan participar el mayor número de estudiantes", ", destacó Carmen Bermejo.

Ahora comenzarán las negociaciones entre ambas universidades para ver quién acoge las jornadas. La directora del Centro Internacional de Postgrado sí aseguró que, independientemente de ese seminario, "seguiremos con las jornadas propias de la Universidad de Oviedo".