El barrio de Oñón volverá a estar en obras dentro de pocas semanas tras las labores de demolición de las viejas viviendas que se abordó en 2009 para dar paso al, de momento, paralizado ensanche urbano. El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, anunció ayer, en el Pleno, que a lo largo del primer trimestre de 2016 el Ayuntamiento abordará la construcción del un aparcamiento con más de 250 plazas. La actuación, que será sufragada por el Consistorio, saldrá a licitación con un precio de 230.000 euros.

Aníbal Vázquez explicó ayer que con el desarrollo de este proyecto se dará respuesta a tres objetivos. "Además de acabar con los problemas que genera la parcela central de Oñón, de tierra, se mejorará la oferta de estacionamiento en la zona centro de la ciudad y también se aprovechará, con la construcción de una glorieta, para reorganizar el tráfico de acceso al casco urbano".

El gobierno local ya ha trasladado a la administración regional un proyecto de urbanización, que incluye la construcción de la citada glorieta de distribución de tráfico en la conexión de las calles Numa Guilhou y Avenida de Méjico. Sogepsa ha dado el visto bueno a la iniciativa.

El estallido de la burbuja inmobiliaria cortó las alas al plan urbanístico de Oñón, que comenzó a gestarse en 2002 y que ahora languidece en despachos políticos a la espera de que la demanda de vivienda repunte. El Ayuntamiento de Mieres tiene asumido que la culminación del ensanche urbano de la ciudad deberá pasar aún más tiempo en barbecho, pero eso no es óbice para que los gestores municipales hagan planes a más corto plazo. De hecho, Aníbal Vázquez puntualizó ayer que ha solicitado a Sogepsa que urbanice el resto de terrenos del plan urbano de Oñón , aunque de momento la entidad regional no ha dado respuesta a la demanda.

El gobierno local estima que el coste del aparcamiento se situará en 230.000 euros, aunque lo normal es que en el proceso de licitación está cantidad se vea reducida en función de las ofertas que presentan las empresas interesadas. El objetivo pasa por abordar las obras a finales de invierno o inicios de la próxima primavera. La planificación recoge asfaltar la parcela, colocar luminarias, además de construir la glorieta de acceso al aparcamiento. El proyecto plantea habilitar en la zona más próxima a la plaza de abastos un espacio acondicionado para que los feriantes del mercado semanal puedan aparcar sus vehículos durante los domingos.

Medición del viento

La Corporación mierense, con el voto negativo de Somos, aprobó ayer en el Pleno la licencia que hace ya casi dos años solicitó Hunosa para instalar un medidor que permita recoger datos sobre el potencia eólico del monte Polio, en Turón. La empresa pública podrá hacer un estudio, pero los planes de la compañía se centran en estos momentos en un proyecto de autoconsumo.