Lne.es »

La reparación de la carretera de Santo Emiliano llega a Murias

Los trabajos, que costarán 540.000 euros, se extenderán hasta el próximo junio

20.12.2015 | 05:10
Un tramo asfaltado de la vía de Santo Emiliano.

La carretera que durante años fue el nexo de unión más habitual entre los valles mineros, la del alto de Santo Emiliano ya presenta, en algunos tramos, una cara renovada. Los trabajos para adecuar el pavimento de la AS-111 entre Mieres y Langreo marchan a buen ritmo, y en el primer mes de ejecución ya se ha actuado sobre el tramo que une el casco urbano de la villa mierense con el antiguo hospital de Murias.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente anunció una inversión de más de 542.000 euros para la reparación de esta carretera, muy deteriorada en algunos puntos, en el que presenta un firme con baches y grietas, y un pavimento ciertamente deslizante cuando se dan condiciones de agua. La actuación sobre los 12,5 kilómetros de longitud del trazado se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Ecoasfalt, que tendrán 7 meses para ejecutar la actuación. El Principado ha decidido dividir el presupuesto en dos aportaciones, una de 140.000 euros con cargo al presente ejercicio 2015. Resto, más de 400.000 euros, corresponderá a las cuentas de 2016, aún pendientes de aprobación en la Junta General del Principado de Asturias.

Los trabajos consistirán en aplicar un tratamiento antideslizante, utilizando "microaglomerado en frío". Se llevará a cabo en un tramo de 11 kilómetros. Además, hay que sumar la colocación de varios tramos de barrera de seguridad, la reposición de señales verticales y el pintado de las marcas viales. Los trabajos supondrán, destacó la Consejería, "una considerable mejora en términos de seguridad y comodidad para los usuarios y de durabilidad de la infraestructura", perteneciente a la red regional de Carreteras.

Por el momento, las obras se han realizado en el primer tramo de la carretera, entre el casco urbano de Mieres y la localidad de Murias. Un tramo que precisamente ha sido el que más tráfico ha perdido en los últimos tiempos. Después de varias décadas sirviendo de acceso al viejo hospital Álvarez-Buylla, el traslado de este centro al barrio de Nuevo Santullano ha supuesto un importante alivio en la carga de tráfico. Aún así, la vía entre Mieres y Langreo, que también da acceso a la Hueria de San Juan, soporta un volumen de en torno a los 3.000 vehículos diarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine