Las Ubiñas, a pie de carretera

Fomento señaliza el parque natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el puerto de Pajares, en la autopista del Huerna y en Oviedo y Grado

Los indicadores instalados en Campomanes. fernando geijo

El Ministerio de Fomento, en colaboración con las Consejerías de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, ha instalado señales para guiar a los turistas hasta el parque natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Los principales paneles se encuentran en la autopista A-66 a la altura de Campomanes, sentido Oviedo-León, y en Pajares (N-630). Las administraciones han respondido así a una antigua reivindicación de los hosteleros de la zona. El ambicioso plan para la instalación de indicaciones se ha completado con la colocación de señales en los municipios de Grado y Oviedo.

El director general de Recursos Naturales, que hasta su llegada al cargo ejerció como director del parque de Las Ubiñas, Manuel Calvo, explicó que "la señalización del parque natural en las carreteras del Estado se ha realizado de acuerdo con las características técnicas del Manual del Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado". En la autopista A-66, la señal está a 2.500 metros de la salida hacia Campomanes. Se trata de un panel informativo de destino. En la carretera N-630 se han colocado cuatro señales. La principal, que es un panel de dirección, está en la margen derecha de la carretera nacional en el sentido León-Asturias. Justo en el límite del Principado de Asturias, a la entrada del concejo de Lena.

La segunda señal en la carretera N-630 está instalada en sentido Asturias-León, a la altura de Peña Las Cuevas, en el mirador. Está inmediatamente antes de la localidad de Flor de Acebos y es un panel informativo de localización. Los otros dos indicadores se han colocado en el cruce de la carretera nacional con la carretera local Campomanes-Puerto de la Cubilla (LN-8), en la localidad lenense de Campomanes. Son señales que indican la dirección a seguir para llegar a las zonas de Tuiza y Jomezana, las principales localidades enclavadas dentro del parque natural.

El centro de recepción de visitantes de Tuiza de Arriba llevaba años reclamando esta actuación. Los responsables del equipamiento, que ofrece información y servicio de bar para los turistas, destacaron ayer que "estamos muy satisfechos con la labor de las administraciones". Según los hosteleros, "la señalización tardó en llegar pero han seguido nuestras indicaciones y ahora tenemos lo que habíamos esperado durante tanto tiempo". Se presupone que verán crecer su actividad gracias a la mayor promoción del parque.

El plan ha sido, incluso, más ambicioso de lo esperado. Se instalaron un total de trece paneles, repartidos también entre los concejos de Grado y Oviedo. En concreto, en la autovía A-63, se han instalado cinco señales: dos están en el Valle de Trubia, en sentido Oviedo-Grado, y son de carácter informativo de dirección. Las otras tres se colocaron en los mismos lugares, pero en sentido Grado-Oviedo. En el municipio de Oviedo, en la carretera N-634, se han instalado tres indicaciones: una en la rotonda de enlace entre la A-63 y la carretera N-634 y otras dos en el cruce de la carretera N-634 con la vía comarcal Trubia-Puerto de Ventana (AS-228). Las tres son informativas de dirección.

Los hosteleros de Lena, además de aplaudir la actuación, se han comprometido a velar por su correcto mantenimiento. Ahora están a la espera de la instalación de paneles informativos para que los turistas puedan llegar sin problemas hasta la iglesia de Santa Cristina, una "joya" del Prerrománico Asturiano en las Cuencas, que ha pasado desapercibida hasta ahora por falta de indicaciones. El proyecto para la señalización del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, ya está en marcha. La obra se adjudicó hace unos días y podrá estar lista en las próximas semanas y ya guiarán a los visitantes durante la campaña de Navidad.

Compartir el artículo

stats