El río Caudal se ha convertido de nuevo en el campo de batalla entre las asociaciones conservacionistas y pescadores. Un día después de que la Coordinadora Ornitológica de Asturias reclamara la veda del cauce mierense para preservar la presencia de ciertas especies de aves, los pescadores dieron ayer su respuesta. "Los ecologistas están molestos porque queremos que se controle la población de cormoranes y por eso inician esta ofensiva", aseguró Joaquín Alperi, presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca.

"Nosotros no tenemos problemas con ninguna especie de aves, ni las garzas, ni los patos... Nos encanta pescar y contemplar lo que nos ofrece la naturaleza, pero el cormorán es un caso aparte", señaló el responsable del colectivo de pescadores. Alperi indicó que por culpa de la superpoblación de estos animales, "los ríos se están quedando vacíos". Así, apuntó, el pasado año "soltamos 30.000 alevines de trucha en el río Caudal en la zona de Mieres, era alevines pequeños y cuando llegan estas fechas son carne de cañón para el cormorán".

"El cormorán es una especie invasora, no tiene nada que ver con la garza o la lavandera. Hay una ley estatal que dice que todas las especies invasoras hay que erradicarlas o dejarlas en mínimos", indicó el presidente de Asturiana, que agregó que "lo que nosotros queremos es proteger a las truchas". De hecho, apuntó a que "si hay un método que no sea matar a los cormoranes, nos parece genial, lo que queremos es algo razonable".

"Los ecologistas llevan la bandera del conservacionismo, pero lo cierto es que los ríos, sin el trabajo de muchos pescadores, serían un desastre", aseguró. "Nosotros hacemos limpiezas en los ríos con voluntarios, repoblaciones... Los más interesados en tener bien conservados nuestros cauces somos nosotros, tanto por la fauna acuática como por las aves", aseguró Alperi.

Además, sobre la queja de que la sola presencia de los pescadores molesta a la aves, Alperi se mostró "asombrado". "Me parece una tontería, porque los pescadores compartimos la naturaleza con las aves, con otro tipo de fauna", aseguró Alperi. "Si los que estamos intentando defender a los peces, dejamos de echar peces en los ríos, lo único que se va a encontrar en los ríos es basura", finalizó.