La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lugar clave en la historia de la región

Lena financiará excavaciones en la Carisa si Cultura también aporta fondos

El gobierno local valora habilitar una modesta partida y ofrece recursos humanos y materiales para investigar el nuevo yacimiento arqueológico

El lugar en el que se encuentra el nuevo yacimiento de la Carisa. DOLABRA ARQUEOLÓGICA

El gobierno de Lena (IU) colaborará en la próxima campaña de excavaciones en la Carisa, si la Consejería de Cultura, Educación y Deportes compromete una partida para continuar con la investigación en el enclave. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, aseguró ayer que el Consistorio tiene las puertas abiertas para ofrecer "todo lo que esté a nuestro alcance" con el fin de promocionar el enclave. La arqueóloga Esperanza Martín acaba de descubrir un nuevo yacimiento en la zona, el cuarto desde que comenzaron las excavaciones en 2006. Las primeras hipótesis de la profesional apuntan a que se trata de un punto de control de posible cronología romana.

La historia del último yacimiento sólo se puede escribir con una investigación previa. Todo apunta a que está relacionado con los otros dos enclaves de la época romana que se han encontrado hasta el momento en la zona: los campamentos de Curriel.los y L.lagüezos. El primero es la "joya" arqueológica de la Carisa. Es uno de los campamentos más espectaculares que se han encontrado en Europa y fue ampliado por los legionarios hasta en cinco ocasiones. El de L.lagüezos fue la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias.

El alcalde de Lena considera que la investigación de la Carisa puede ser clave para el municipio de Lena. "Tenemos una riqueza patrimonial que están dejando morir", destacó ayer el máximo dirigente municipal. Es por eso que hizo un llamamiento a la Consejería de Cultura y reclamó a los responsables regionales que "actúen con coherencia y apoyen una nueva campaña en la zona".

El regidor destacó que el Ayuntamiento "ayudará con los recursos que tiene". Argüelles valora habilitar una modesta partida presupuestaria y también colaborar con los recursos humanos y materiales del área de Obras. "Todo lo que esté en nuestra mano es para la Carisa, pero queremos un firme compromiso del Gobierno regional", zanjó ayer el regidor.

La Consejería de Cultura ya ha confirmado que cuenta con la documentación sobre el nuevo hallazgo. Hasta el momento, la financiación del Principado para el estudio del enclave ha sido escasa. En 2011, Patrimonio destinó una partida para la investigación del campamento de L.lagüezos. Los descubrimientos anteriores, el campamento romano de Curriel.los y el poblado astur-visigodo de Homón de Faro -una fortificación relacionada con la invasión árabe que encabezó el general Muza en el siglo VIII después de Cristo- se financiaron a través de un mecenazgo de Cajastur.

Compartir el artículo

stats