El Ayuntamiento de Lena no podrá invertir los fondos del uno por ciento cultural compensatorio por las obras de la variante ferroviaria de Pajares en la rehabilitación del palacio de los Faes de Carabanzo. La Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado ha negado la declaración del inmueble como bien de interés cultural (BIC). Este trámite es imprescindible para que el palacio pueda acceder a los fondos de compensación por las obras. El gobierno local (IU) tiene previsto estudiar ahora otras opciones, como la inversión de los fondos en el estudio de los yacimientos y la puesta en valor de la Carisa.

El palacio de los Faes de Carabanzo fue diseñado en el siglo XVII por encargo de Don Matías Faes Miranda. El inmueble estaba destinado a ser la residencia de la familia en Lena. Se construyó con sillarejo de piedra oscura y está encabezado por una alta torre. Tiene un escudo en la fachada lateral sur, que lleva impreso el escudo de armas de los Faes. Los responsables regionales confirmaron que el inmueble no reúne actualmente las condiciones necesarias para su declaración como BIC. El edificio, de titularidad municipal, está muy deteriorado y sufre daños estructurales.

El problema está sobre la mesa y ahora es el momento de buscar soluciones para mantener este bien patrimonial. Desde el PSOE de Lena han propuesto la reclamación de fondos europeos de la línea "Leader" para su conservación. También acusaron al gobierno local de perder una partida del uno por ciento cultural "que ya estaba asignada" por no presentar en tiempo y forma un proyecto para el inmueble, que estaba previsto ocupar con un museo sobre la Carisa.

El gobierno de Lena asegura que es el Principado quien da carpetazo ahora a este proyecto. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, aseguró en un encuentro con los vecinos de Carabanzo que hará todo lo posible por mejorar el estado de las instalaciones. La situación económica de las arcas municipales impide una intervención desde el ámbito local, pero no descartan aceptar la propuesta del PSOE.