Los vecinos de Felechosa, en Aller, tildan de "desastrosa" la nueva red de suministro de agua instalada en la localidad. El nuevo sistema formó parte de una ambiciosa actuación presupuestada en más de tres millones y medio de euros y ejecutada ante el crecimiento de Felechosa por la construcción de la estación de Fuentes de Invierno y la residencia de mayores "La Minería". Los vecinos denuncian fugas en la red y también falta de presión en el abastecimiento.

La obra de modernización de aguas en Felechosa incluía, además de la instalación de una nueva red, la construcción de un nuevo depósito de agua y una planta de depurado. Según los vecinos, "los planes se han quedado en meras intenciones sin que las administraciones hayan intervenido para corregir defectos y cumplir con el grueso de la actuación".

Los fallos en la red de Felechosa ocasionan fugas que han llenado las calles de agua. "Esto en pleno invierno, cuando bajen las temperaturas se formarán heladas muy peligrosas", aseguraron en la localidad. La asociación ha presentado ya sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Aller y también ante la empresa Aqualia. En concreto, critican que la presión es casi cuatro veces menor que lo previsto. Cuando alcanza la presión necesaria, según la versión ofrecida por la asociación vecinal, "los empalmes y collarines de las tuberías generales revientan convirtiendo las calles en lagos artificiales".

Un miembro de la junta directiva de la entidad vecinal, Juan Carlos del Cuadro, aseguró ayer que "estamos dispuestos a no pagar los recibos del agua". "En estos momentos tenemos una fuga en Mediavilla, que lleva cinco días perdiendo agua y ni la empresa concesionaria ni el ayuntamiento se han dignado repararla", zanjó.