Lena cambiará el empedrado de la plaza de la iglesia de Pajares para evitar accidentes

El Ayuntamiento encargará la actuación a la brigada de obras municipal para ejecutarla en las próximas semanas

Jesús Pulgar y José Luis Lara, en la plaza de la iglesia. J. R. SILVEIRA

Las plegarias de los vecinos de Pajares (Lena) para que les cambien el suelo empedrado que cubre la plaza de la iglesia han recibido respuesta. Los vecinos llevaban años criticando el mal estado del firme, muy irregular y deslizante cuando está mojado, que ya ha provocado la caída de varias feligresas. La más grave ocurrió hace un mes, cuando Julia Menéndez tropezó y rodó por el suelo. La vecina, de ochenta años, tiene una fisura en la pelvis, daños en la ingle y una fractura en el brazo derecho. El Gobierno de Lena replicó ayer que la obra ya está en las previsiones de actuaciones para las próximas semanas y que intentará llegar a un acuerdo con los vecinos para decidir qué firme se adapta mejor a sus necesidades.

El empedrado de la plaza de la iglesia de San Miguel se colocó durante la obra de mejora en la red de abastecimiento del agua, ejecutada desde el Principado. La vicealcaldesa de Lena, Genma Álvarez, explicó ayer que se consultó a los vecinos qué tipo de firme querían para el entorno del templo y que la mayoría de los vecinos del pueblo pidieron un empedrado. Los vecinos matizan que no sabían que las piedras serían "de tan mala calidad".

El firme es muy irregular y deslizante. Lo dicen todos y lo confirma Julia Menéndez. La mujer no puede levantarse de la cama sola y está a la espera de una consulta el 4 de enero para saber si podrá prescindir ya de la escayola en el brazo. "Fue un susto tremendo, y podría haber sido aún más grave", afirmó Menéndez, sentada en la butaca en la que permanece postrada desde hace un mes.

El Ayuntamiento tuvo conocimiento de la caída de la mujer hace unos días. Según Genma Álvarez, "la obra se ejecutará con la mayor brevedad posible atendiendo al calendario de actuaciones previsto por la brigada de obras". "Tenemos que tener en cuenta que la zona también es paso del Camino de Santiago y que tiene que amoldarse a una serie de criterios", añadió la Vicealcaldesa.

La actuación que acometerán en las próximas semanas no será la primera que ejecutan en la zona. El alcalde pedáneo de Pajares y exconcejal de Lena, Félix Muñiz, contrató hace dos años una máquina para intentar limar las piedras y terminar así con las irregularidades que producen las caídas. "La contratación de la máquina fue muy cara pero no terminó, ni de lejos, con el problema", aseguraron los vecinos. La solución pasaba por adquirir un aparato más moderno, pero el pueblo no contaba con presupuesto. Tampoco el Consistorio.

La obra que acometerá el Ayuntamiento será modesta, pero en Pajares esperan que sirva para terminar con el problema. Según Elisa Bayón, hija de Julia Menéndez, "a nosotros ya nos vale con que asfalten esa zona. No quedará nada bonito pero nos dará la seguridad que llevamos pidiendo desde hace años".

La plaza de la iglesia de San Miguel es paso obligado para las feligresas que van a misa y para el resto de vecinos. Se encuentra en una zona muy céntrica del pueblo y está muy transitada. Además, sobre ese firme se celebran las fiestas del pueblo, cuya asistencia ha caído en picado durante los últimos años: "Ahí mismo montamos la carpa, quién va a querer venir a la verbena a riesgo de pegarse un coscorrón", explicó Elisa Bayón.

El párroco de la localidad, Antonio López, aplaudió ayer la respuesta del Ayuntamiento. "Este pueblo no se merece menos, los vecinos de Pajares son ejemplares y lo demuestran año tras año", afirmó. En los últimos meses, los vecinos financiaron una reparación integral del templo de San Miguel. Varias vecinas cosieron mantos nuevos para las vírgenes y bordaron vistosos tapetes para el altar. Un donante financió unas nuevas puertas de entrada y la madera de la cubierta. Entre todos cambiaron el suelo de la iglesia. Ahora también tendrán firme nuevo para poder llegar a misa sin pasar por un calvario.

Compartir el artículo

stats