Los productores de madera que integran la asociación "El Maeral" ya están preparados para comenzar a trabajar en el aprovechamiento forestal del territorio. De hecho, la previsión es que las primeras talas de árboles se aborden a la vuelta de la festividad de Reyes, concretamente el 7 de enero. Los incendios forestales que han castigado los montes de la comarca del Caudal este fin de año han hecho que desde los valles se alzase la vista hacia los normalmente olvidados bosques. El entramado forestal aspira a seguir suscitando interés en los próximos años, pero por motivos muy distintos, generando nuevas expectativas de futuro.

El aprovechamiento de los recursos forestales de la comarca del Caudal se enfrenta a momento clave que puede abrir una nueva vía de regeneración económica y creación de empleo de cara al futuro. Al menos, eso es lo que pretende la asociación "El Maeral". A partir del próximo 7 de enero comenzarán a talar castaños en los montes que se encuentran por encima por pozo Nicolasa, en la falda del Llosorio. Está previsto poner en el mercado 200 toneladas de madera. Es un primer paso al que deberán seguir muchos más. La producción se venderá a las administraciones públicas para la construcción, sobre todo, de mobiliario y vallados rústicos.

Los responsables de esta plataforma apuntaron que ya cuentan con 200 socios y que están en condiciones de explotar más de mil hectáreas de bosques. Así, ya se han remitido a Hunosa para pedirle por escrito la cesión de las instalaciones del antiguo pozo Tres Amigos, situado en la falda del valle de San Juan, para equiparlo como almacén y secadero de madera. Piden poder hacer uso de este espacio asumiendo una "renta simbólica". De momento, Hunosa no ha cursado respuesta a esta petición, aunque no afecta en demasía a los planes de este amplio y ambicioso colectivo.

Los ayuntamientos de la Montaña Central cuentan desde hace semanas con una herramienta fiable que les permite analizar hasta que punto podría ser rentable el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía. Los alcaldes de Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba ya tienen en sus manos el proyecto para el tratamiento y transformación de la biomasa forestal que ha elaborado la asociación "El Maeral". El documento establece que, potencialmente, la comarca cuenta con 95.486 hectáreas -el 96% de su extensión total- susceptible de ser rentabilizadas como fuente de biomasa. De esta superficie, el 35,3 por ciento ya estaría arbolada, pero quedarían un total de 68. 482 hectáreas de terreno forestal que podrían ser aprovechables para la plantación.