La gestión de los acuerdos de personal en Mieres

Los empleados municipales trabajarán dos horas y media más a la semana en 2016

El Ayuntamiento suspende el convenio de 2010, que fijaba 35 horas semanales para la plantilla, en aplicación de la reforma laboral de 2012

Una asamblea de trabajadores municipales celebrada en la Casa de Cultura. FERNANDO GEIJO

Los trabajadores del Ayuntamiento de Mieres tendrán que trabajar más horas a partir de este año. El gobierno local ha decidido finalmente aplicar la normativa vigente desde marzo de 2012, incrementando hasta las 37 horas y media la jornada semanal tanto del personal funcionario como del laboral. Hasta ahora, la plantilla debía fichar únicamente 35 horas, según lo establecido en el polémico convenio laboral 2010-2012, el último firmado en Mieres y cuyos contenidos salariales ya quedaron suspendidos hace más de tres años, con la aplicación del plan de ajuste.

Más de 250 trabajadores se verán afectados por el incremento de la jornada laboral, con unos 30 minutos más de trabajo diario, aproximadamente. Hasta la fecha, el gobierno local había optado por mantener las 35 horas semanales. Según fuentes sindicales, este acuerdo está ya finiquitado. En teoría, la aplicación del nuevo horario de 37 horas y media será inmediata. De esta forma, los responsables municipales prevén ganar unas 3.000 horas laborales mensuales. El ajuste horario afectará a toda la plantilla menos a la Policía Local. Y es que el servicio de agentes municipales, integrado por algo más de medio centenar de miembros, ya venía cumpliendo con los horario establecidos en la reforma laboral de 2012 para el personal adscrito a la administración pública. Si bien su sistema rotatorio de descansos arroja una balance inferior a las horas demandas, estos trabajadores corrigen el citados desfase asumiendo refuerzos según las necesidades del Consistorio. Así, la jefatura puede movilizar más efectivos coincidiendo con fiestas y actividades deportivas que demanden medidas especiales de control vial, como carreras ciclistas o pruebas de atletismo.

El aumento de la jornada laboral afecta también al personas docente de la Casa de la Música. Los profesores del Conservatorio estaban hasta ahora equiparados al personas municipal, pese a que tenían un contrato por horas. Es decir, si, por poner un ejemplo, tenían asignadas 20 horas semanales, perciben el sueldo íntegro según su categoría. El Ayuntamiento, en este caso concreto, ha puesto sobre la mesa dos alternativas. O bien pasan a trabajar las 37 horas y media perceptivas, o bien comenzarán a cobrar la parte proporcional del salario.

La aplicación del nuevo horario coincide con la renovación de la Junta de Personal. El Sindicato Independiente de Policía Local (SIPLA) ha sido, con 30 votos, la candidatura que ha obtenido un mayor respaldo. Tendrán tres delegados, los mismos que CSIF, mientras que UGT se queda con dos y Manos Limpias consigue por primera representación sindical en el Ayuntamiento. La Junta de Personal ya ha solicitado la apertura de una negociación para aprobar el nuevo convenio, cuya tramitación se trunco hace más de un año por reparos de los altos funcionarios.

Compartir el artículo

stats