La nueva Agrupación Vecinal del Municipio de Mieres y el equipo de Gobierno de IU tienen buena sintonía. Con esa sensación se cerró ayer la reunión de trabajo, de dos horas y media, en la que unos y otros pusieron encima de la mesas preocupaciones y respuestas. Entre los temas a tratar, la seguridad ciudadana y los presupuestos municipales, que centraron buena parte de la conversaciones. En el primer asunto, el Ayuntamiento aseguró que reforzará la presencia de la Policía Local en los pueblos con patrullas de paisano. En el caso de las cuentas para 2016, IU aseguró que ya se están elaborando y que por fin, tras más de un lustro prorrogado, Mieres tendrá presupuesto, aunque estará condicionado por el pago de las diversas sentencias a las que el Ayuntamiento tenga que hacer frente, tanto por el caso Goncesco como por el plan del empleo.

El presidente del colectivo vecinal, Arsenio Díaz Marentes, explicó que el encuentro "ha sido muy satisfactorio". Comenzaron hablando en la reunión de la situación de las obras previstas para barrios y pueblos. "Entendemos que hay necesidades en lo referente a limpieza, desbroces, recogida de basura o mantenimiento que no se están atendiendo como se necesita", indicó Díaz Marentes, y agregó que el Alcalde, Aníbal Vázquez, se comprometió a culminar la reorganización de personal para mejorar los servicios.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, Díaz Marentes indicó que expuso la situación que se viene dando en los últimos meses: "Ha habido un incremento en los robos y hechos delictivos, sobre todo en núcleos rurales. De hecho, la Guardia Civil de Ujo también quiere tener una reunión con nosotros para que colaboremos todos juntos, y por eso hemos pedido también que la Policía Local se involucre". Según explicó el responsable vecinal, el gobierno local se comprometió a solicitar una Junta de Seguridad a la Delegación del Gobierno, así como a aumentar la presencia de la Policía Local de forma preventiva".

En el caso del ámbito presupuestario, y los vecinos pidieron que se confirmará que el Gobierno va a sacar adelante unas cuentas para el 2016. "Lo harán, pero aún no saben las partidas concretas para inversiones", indicó Díaz Marentes. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó que esa cuantía depende ahora mismo de las sentencias a las que tenga que hacer frente el Ayuntamiento respecto a las denuncias por el plan de empleo. "Estamos expectantes para poder cerrar los presupuestos, pero habrá inversiones, y habrá un nuevo documento", indicó el responsable del gobierno local. Los fondos Leader o el PGOU también se trató en el encuentro, aunque se fijaron reuniones con los concejales delegados para profundizar en ambas materias.

Álvarez, portavoz del Gobierno de IU, señaló que "ha habido muy buen clima y esperamos que se mantenga en el tiempo".