La Cofradía de Amigos de los Nabos ya ha elegido a sus nuevos cofrades de honor, que se sumarán a una lista con nombres tan ilustres como Vicente del Bosque, Miguel Bosé, Víctor Manuel o Javi Villa. La hermandad morciniega investirá el próximo 16 de enero a los miembros del programa radiofónico "El partido de las 12", a la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda, al cocinero y presentador Cristian González, y a la joven investigadora Isabel Álvarez Martos, natural de Morcín y ahora en Dinamarca.

La jornada de ayer fue toda una sorpresa para los que serán nuevos embajadores de los Nabos. Uno de esos nuevos cofrades será el programa radiofónico "El partido de las 12". Su director, Joseba Larrañaga, explicó que para el equipo "es un honor", aunque bromeó con que "nos hubiera gustado ser la primera opción, pero sabemos que nos han nombrado porque Michelle Obama ha rechazado este honor". Ya en un tono más serio, explicó que "el de los Nabos es un premio que está cogiendo tradición y nos honra porque además es para resaltar un producto denostado cuando antes era una de las claves de la alimentación".

El equipo del programa radiofónico enviará dos delegados de excepción: Victorio Duque y Tomas Guasch. Este último explicó que conocieron de cerca a la Cofradía de los Nabos en Oviedo, durante un programa especial. "Además de ser un acto muy divertido, la raíz de todo esto es importante y yo la recuerdo en mi casa: la historia de la cocina de resistencia, con los nabos, judías verdes, acelgas...", explicó Guasch, "para mucha gente fue una forma de subsistencia en años muy difíciles". "Ahora nos tocará llevar el nabo por bandera en el programa", aseguró el periodista, que ya espera con ansia la llegada de la ceremonia.

El cocinero y presentador asturiano Cristian González también se pondrá la capa y besará el nabo. "A mí me hace una ilusión muy grande. Con la Cofradía me une una relación muy buena desde hace muchos años y me sentí muy orgulloso y muy contento", indicó el chef. "Creo que es un reconocimiento al trabajo de muchos años promocionando la gastronomía de Asturias y de intentar potenciar un sector que lo pasó muy mal durante los años de esta dura crisis".

Por encima de presentador, González es cocinero, y los nabos no sólo son pote. "Se pueden hacer muchas cosas, el pote es un plato muy rico y muy saludable, pero se pueden hacer más elaboraciones, desde estofarlos en blanco, a hacer una compota, usarlos de guarnición, incorporarlos a una menestra", explica el cocinero, que entrará en una nómina de premiados "con gente muy importante".

La Sociedad Humanitarios de San Martín será otra de las instituciones que se sume a la hermandad de los Nabos de La Foz. Su presidenta, Esperanza del Fueyo, aseguraba que "nos sentimos orgullosos de que una Cofradía se acuerde de nosotros, cuando los Humanitarios fueron en su tiempo una cofradía gastronómica". "Supone un gran honor y fue toda una sorpresa, y una noticia así para empezar el año te da un gran impulso para acometer nuestros proyectos a lo largo del año", explicó. Del Fueyo bromeaba con la ceremonia y el ritual de besar el nabo. "Voy todos los años a la gala de entrega, y la verdad es que no se si estaré preparada para cuando me digan eso de "besa el nabu"; igual me entra la risa...", indicaba Esperanza del Fueyo.