Los incendios forestales que arrasaron los montes de Asturias hace unas semanas han despertado una nueva preocupación entre los responsables municipales de Lena. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), reclamará al Principado que proteja la Vía Carisa para evitar que los yacimientos descubiertos hasta el momento se vean amenazados por el fuego.

El regidor explicó ayer que "en los últimos incendios no hubo ningún problema, pero sí que corrieron riesgo otros yacimientos de la zona". Es el caso de los megalitos del Padrún, unos restos prehistóricos localizados en la zona de Espines, que se libraron por poco del incendió que calcinó varias hectáreas en la sierra de Ranero. Esta necrópolis está incluida en el catálogo patrimonial del Principado. Pero no está protegida como Bien de Interés Cultural.

Sí lo estará, dentro de unos días, la Vía Carisa. Y esa declaración, según Ramón Argüelles, "tiene que ser motivo suficiente para que el Principado tome las medidas oportunas y asegure la protección de la zona contra futuros incendios forestales". Entre otras medidas, reclama el acondicionamiento de cortafuegos.