Lne.es »

Francisco Sánchez será "Quesero mayor de Asturias" a título póstumo

La Hermandad de la Probe homenajeará en el certamen del afuega'l pitu de La Foz al fallecido artesano de Grado

04.03.2016 | 10:37

A falta de dos semanas para la celebración de la trigésima quinta edición del Certamen del quesu de afuega'l pitu de La Foz de Morcín, la Hermandad de La Probe, organizadora del evento, ya ha cerrado su nómina de premiados para este año. Y el "Quesero mayor de Asturias", premio que recogía en 2013 LA NUEVA ESPAÑA, ha recaído este año, y a título póstumo, en Francisco Sánchez, de la Quesería Temia, de Grado, fallecido el pasado abril.

Con este nombramiento, la Hermandad de La Probe ha querido reconocer el trabajo de uno de los queseros artesanos más habituales en el certamen, y cuyos productos han sido reconocidos en numerosos festivales más allá del celebrado en Morcín. El premio al "Nabu de plata" recaerá en esta trigésimo quinta edición del certamen del quesu de afuega'l pitu en Nicanor Fernández, vecino de La Foz, muy integrado en la vida social del municipio y que incluso posee un torno de bolos con su nombre.

El pregonero del festival será en esta ocasión Xosé Antón Fernández "Ambás", otro hombre muy ligado al certamen de los quesos de La Foz. Además de sus facetas de artista y recopilador de cultura tradicional, "Ambás" es un fijo del concurso con la quesería familiar que posee en Grado, "Ca Sanchu".

El festival del queso contará con una subasta de los quesos ganadores del certamen, así como también con una demostración de elaboración tradicional y casera del quesu de afuega'l pitu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine