Riosa quiere desarrollar un plan turístico para todo el concejo con el Angliru como base. Los gestores del hotel rural -de propiedad municipal- han iniciado contactos para abordar una iniciativa de turismo activo que pretende involucrar a todo el concejo, y que con el alto riosano como eje, se distribuya al turista por el resto del municipio. Además, contarán con el asesoramiento de una de las deportistas asturianas más laureadas y toda una enamorada del Angliru, la montañera Rosa Fernández.

La Alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, junto con el concejal Honorino Ruiz, mantuvieron un encuentro con José Ángel Calvo, responsable de la empresa que gestiona el hotel municipal, y Verónica Álvarez, directora de la empresa de geoturismo y desarrollo rural "Lláscara". En ese encuentro se han puesto las bases para poder articular toda una propuesta en relación al turismo activo, sobre la base del aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece el concejo, desde el Olimpo del ciclismo hasta Texeo.

Los proyectos que se pusieron sobre la mesa son la puesta en marcha de rutas específicas hacia las minas de cobre -las más antiguas de Europa-, con la elaboración de trípticos e información específica sobre las mismas. Además, se prevén organizar también paquetes turísticos de fin de semana, así como semanales, en los que se engloben las visitas a Texeo, rutas hacia y por el Angliru y otros recorridos que puedan ser susceptibles de aprovechar. Además, también se baraja la opción de promocionar el Angliru entre los más jóvenes, con la puesta en marcha de campamentos de verano infantiles.

Riosa también se quiere apuntar al geoturismo, un concepto relativamente novedoso, en el que se intenta integrar al turista con el medio natural que visita, de forma que pueda conocer de una manera más intensa los pormenores de cada enclave.

En la reunión entre la administración y las empresas también estuvo la montañera Rosa Fernández, que colaborará con su experiencia en la puesta en marcha del proyecto. Los promotores del mismo explicaron que la montañera asesorará y aportará ideas de por donde debe dibujarse el futuro turístico de la zona. Además, gracias a su club de BTT (Una a Una), también se plantea el desarrollo de jornadas sobre montañismo o bicicleta de montaña. La deportistas asturiana es una amante del alto riosano, y no es difícil encontrársela por sus duras rampas entrenando, bien sea en bicicleta, a pie, o incluso, en la temporada de invierno, practicando el esquí de fondo.

José Ángel Calvo señaló que "con el acuerdo entre el Mirador del Angliru y la empresa de turismo activo Lláscara, la presencia de Rosa Fernández, así como el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Riosa, podemos estar hablando de un nuevo tiempo para el concejo a nivel de desarrollo turístico y de actividades de turismo activo, que esperamos sea generador de empleo y riqueza económica para el concejo".

Este ambicioso plan llega también en un momento en el que el propio Ayuntamiento está favoreciendo movimientos para dar un impulso a la marca Angliru. De esta forma, el gobierno local ha comenzado un proceso para elegir un nuevo logotipo que se una al actual para que los negocios del concejo puedan explotar a través de souvenirs el nombre del alto riosano. La elección final será cosa de los vecinos mediante una consulta ciudadana.