El cerco político coge la Autovía Minera

Aníbal Vázquez y Carmen Moriyón comparten críticas al Gobierno del Principado por la falta de inversiones en ambos concejos por "sectarismo" hacia IU y Foro

Carmen Moriyón y Aníbal Vázquez, saludándose en un reciente acto navideño. LUISMA MURIAS

Los ayuntamientos de Mieres y Gijón rivalizan a la hora de airear su malestar por la presunta marginación a la que les somete el Gobierno del Principado. "Simplemente digo, con todo el dolor del alma, que el trato que da el Principado a Gijón, desde el año 2011, es el mayor ejemplo de sectarismo que pueda alguien imaginar". Esta afirmación de la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, es discutida en Mieres, donde el regidor local, Aníbal Vázquez, reclama desde hace tiempo para IU este pernicioso y no buscado logro político. En este caso, el cerco político tiene un marcado cariz epistolar. Aníbal Vázquez, la ha enviado en los últimos años, y con más intensidad en 2015, numerosas cartas al presidente del Principado, Javier Fernández, exigiendo el cumplimiento de compromisos, según él, aún sin ejecutar. La correspondencia mantiene viva la conexión entre los gobierno local y autonómico. Desde Gijón, las quejas llegan sobre todo por transmisión verbal.

Aníbal Vázquez escribe a Javier Fernández cada vez con más frecuencia, son textos apasionados, pero cada vez menos tiernos. Le exige inversiones y el desarrollo de proyectos comprometidos. Pero resulta que Javier Fernández tiene otra "pretendiente" desairada. "La marginación en inversiones o en planes de empleo es clamorosa. No es sólo marginación, sino la actividad contraria a la ciudad, poniendo obstáculos y vetos para impedir o paralizar las iniciativas municipales", afirmó el jueves la alcaldesa de Gijón durante la charla que protagonizó en el Club LA NUEVA ESPAÑA y que tituló "Las personas, el centro de la política". Así, Foro e IU acusan públicamente al Principado de escribir el guión de las inversiones en Asturias en un folio con doble margen, a izquierda y a derecha.

Los gobiernos de Gijón, a la derecha del PSOE, y de Mieres, a la izquierda, sienten que el Principado les hace el vacío. El exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, acuñó en su momento el termino "cerco a Oviedo", aludiendo a las escasas inversiones regionales. Ahora podría hablarse del cerco de la Autovía Minera. Curiosamente, Javier Fernández tiene enfadados a los gobiernos de Mieres, su lugar de nacimiento, y de Gijón, su lugar de residencia,

IU, tras ganar las elecciones municipales de 2011, mantuvo un tono exigente con el Principado, pero guardando las formas. El gobierno local mantuvo una buena sintonía con Francisco Álvarez-Cascos, pero la llegada de Javier Fernández a la presidencia todo cambio. El tono de las quejas se endureció hace algo más de un año. El regidor, en la apertura de las fiestas del Cristo de Turón, exigió los dos millones que en su momento pagó el Ayuntamiento para la reforma del pozo San José, dinero que debería haber aportado el Principado. Reclamó el desarrollo de un parque industrial en el valle. Unas horas antes había enviado por "e-mail" una carta dirigida a Javier Fernández. Este gesto, escenificado en medio de unas fiestas populares, no gustó al PSOE. Desde entonces, ambas administraciones se lanzan reproches. En este tiempo se han escrito más cartas recriminatorias. En su momento se pidió una cumbre para analizar el futuro del campus, se ha insistido con Turón, se ha solicitado un impulso a Acom y se han solicitado planes de empleo para personas mayores de 45 años, por poner algunos ejemplos.

A la letra de zurdo político del alcalde de Mieres le ha puesto música la alcaldesa de Gijón, sujetando la partitura, en este caso, con la mano diestra. Carmen Moriyón sostiene que el Principado no atiende como debiera las necesidades de los gijoneses y detecta que el PSOE actúa en el concejo con "sectarismo". La Alcaldesa, al igual que Aníbal Vázquez, lleva tiempo denunciado lo que considera un trato injusto hacia el municipio. Ahora bien, las relaciones con el PSOE parecen bastante más tensas en Gijón que en Mieres. Los socialistas llegaron a pedir públicamente la dimisión de Moriyón el pasado mandato municipal. En Mieres se han limitado hasta la fecha a acusar al regidor de intentar ocultar su "incapacidad" con continuas quejas y referencias al legado heredado en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats