La Vía Carisa será bien de interés cultural (BIC) este mes. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes prevé aprobar la protección para la calzada romana en el próximo pleno de Patrimonio de la Junta General del Principado. La catalogación de los campamentos romanos de L.lagüezos y Curriel.los, así como las murallas astur-visigodas de Homón de Faro, tendrá que esperar un poco más. La tramitación de los yacimientos empezó más tarde y aún tardará en finalizar, al menos, medio año.

La protección de la Vía Carisa está incluida en la declaración como BIC de todos los caminos reales que forman parte de la Ruta de la Plata. El pleno de Patrimonio de la Junta General dio el visto bueno a la tramitación en el pleno de mayo del año pasado. Los responsables regionales aseguraron entonces que "dada la reciente realización de estudios de identificación de la ruta en Asturias, se estima procedente iniciar el procedimiento administrativo para declara BIC a esta vía histórica en su tramo asturiano". La tramitación culminará, sólo en el caso de la Vía Carisa, en el plazo de unas semanas.

La tramitación de los yacimientos sigue en curso. Según fuentes regionales, la propuesta para su declaración como BIC llegó más tarde que la del recorrido y los trámites serán más largos. Los alcaldes de Aller y Lena, David Moreno y Ramón Argüelles respectivamente, hicieron la propuesta formal a Cultura. La Consejería atendió la petición en el acto y espera culminar la catalogación de cara al verano.

En esta segunda fase se protegerán los campamentos romanos de Curriel.los y L.lagüezos. El primero es la joya patrimonial de la Carisa. Un campamento que se amplió hasta en cinco ocasiones y con capacidad para albergar a más de cinco mil legionarios. L.lagüezos es la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Fue un punto estratégico para controlar la entrada de guerreros desde la Meseta y los expertos llaman la atención sobre su fortificación. El recinto está rodeado por una empalizada y un foso, en una construcción denominada "agger fossaque".

La Consejería de Cultura también protegerá el poblado astur-visigodo de Homón de Faro. Este yacimiento, justo enfrente de Curriel.los, se levantó para hacer frente a la invasión árabe que encabezaba el general Muza. Está datada en el siglo VIII antes de Cristo y no guarda restos de una batalla. Es la prueba de que el pueblo astur-visigodo se rindió por un pacto.