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Los vecinos exigen mejoras en el firme del puente minero de Marianes

El suelo del paso, reformado por el Ayuntamiento con material cedido por Hunosa, es metálico y tiene agujeros

09.01.2016 | 04:29
Un vecino, caminando por el puente de Marianes.

La reforma del antiguo puente minero de Marianes (Aller) para el paso de peatones no ha dejado contentos a los vecinos. Los usuarios del paso, que conecta Villanueva con Moreda, critican que los materiales utilizados en el firme no son los adecuados y pueden ocasionar accidentes. El puente se reformó con material cedido desde Hunosa y mano de obra del Ayuntamiento, en una iniciativa ejemplar de colaboración entre las administraciones.

La mejora del puente, que se usaba para transportar el carbón de las explotaciones Grupo de Cutrifera, Marianas y pozo de San Antonio, es sustancial. El paso es ahora más ancho, está vallado y protegido para evitar caídas. Lo que no convence es el suelo, construido en metal y con miles de agujeros. El Ayuntamiento colocó una señal que indica que está prohibido pasar con zapatos de tacón, una medida que las vecinas consideran "insuficiente".

Los vecinos ponen soluciones sobre la mesa. Desde su punto de vista, lo ideal sería "que se opte por una reducción de los agujeros para que se acaben los accidentes". Como una medida más excepcional, también sugieren un cambio total de los materiales para que el firme sea más seguro y permita caminar con todo tipo de calzados.

El puente de Marianes es una joya patrimonial del concejo. Las labores de mejora de los pasos sin uso de Hunosa también incluyeron una reforma en La Estrada. La localidad había protestado enérgicamente por la falta de acceso peatonal hasta Caborana. Antes de la mejora del puente, que estaba cerrado por la peligrosidad, los vecinos de La Estrada se veían obligados a cruzar el Corredor del Aller para tener acceso a todos los servicios: desde el médico hasta el transporte público que conecta el concejo con Oviedo.

Los alleranos demandan que las actuaciones de recuperación del patrimonio industrial sigan adelante con todos los bienes que están ahora en mal estado. Dos ejemplos son los puentes de Oyanco y Entrepeñas, ambos prácticamente sin uso peatonal por la falta de acondicionamiento, que ha derivado en daños estructurales en las plataformas.

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