Lne.es »

Lena ultima la solicitud de fondos del 1% cultural de la Variante para la Vía Carisa

La declaración de la calzada como Bien de Interés, prevista para este mes, es imprescindible para acceder a los fondos

10.01.2016 | 04:19
Arqueólogos trabajando en L.lagüezos, en el año 2012.

La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Vía Carisa, prevista para este mes, ha generado ya las primeras reacciones en el Ayuntamiento de Lena. El gobierno local (IU) tiene previsto ultimar la próxima semana la propuesta para conseguir fondos para el enclave, para mejoras de accesos y también investigación, con cargo al uno por ciento cultural derivado de la obra de la variante ferroviaria de Pajares. La tramitación tendrá que recibir el visto bueno del resto de la corporación y, por eso, Izquierda Unida abre la puerta a los grupos de la oposición para que debatan y también formulen sus propuestas.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, dejó claro que el Ayuntamiento únicamente es responsable del inicio de los trámites. El Gobierno central, a petición de la Administración regional, tiene la última palabra. En este sentido, el máximo dirigente local destacó que "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que esos fondos no se pierdan". La parte proporcional de la Variante que correspondería a Lena alcanza los cuatro millones de euros.

Una cuantía que puede ser la solución para dar impulso al enclave de la Carisa, que guarda restos que narran la historia de Asturias: trazados originales de la calzada romana que unía la Meseta con Gijón, dos campamentos romanos y un poblado astur-visigodo. El más espectacular es el recinto de Curriel.los, ampliado hasta en cinco ocasiones y con capacidad para albergar a cinco mil legionarios. El de L.lagüezos fue la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. En su investigación se recuperó la moneda más antigua descubierta hasta el momento en Asturias, posiblemente emitida entre los años 90 y 89 antes de Cristo. El requisito imprescindible para optar a los fondos de la Variante es que los restos sean declarados BIC por el Principado.

El Gobierno regional está trabajando en la tramitación. La Vía Carisa se protegerá este mes, pero los yacimientos del entorno tendrán que esperar un poco más. La tramitación empezó después de que se abriera el expediente sobre la calzada y, además, será más larga. Está previsto que culmine en verano. El Alcalde destacó ayer que "por el momento nos ceñiremos a la Vía Carisa para conseguir una primera partida que permita mejorar el acceso". Proponen una segunda actuación, encaminada a la investigación del enclave.

El municipio lleva ya más de una década esperando por la financiación del uno por ciento cultural de la Variante. El Ayuntamiento había previsto invertir la cuantía en la mejora y acondicionamiento del palacio de los Faes de Carabanzo para construir un museo sobre la Carisa. El Principado ha denegado al inmueble la declaración como BIC, por lo que el proyecto no saldrá adelante. Desde el PSOE de Lena ya han propuesto reclamar una partida a los fondos europeos Leader para evitar el abandono de este bien patrimonial.

El gobierno local tendrá en cuenta todas las ideas que propongan el resto de grupos. Según Argüelles, "estamos abiertos a negociar y a buscar un bien común para el municipio". Es por eso que pide la colaboración de toda la corporación para tramitar con la máxima diligencia posible la obtención de los fondos del uno por ciento cultural. "Tenemos que olvidar las siglas y trabajar por el bien común del concejo", zanjó ayer Ramón Argüelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine