El Ayuntamiento de Mieres adjudicó en 2009 la reforma integral y la rehabilitación para su nuevo uso del patrimonio arqueológico minero e industrial del pozo San José de Turón. La actuación costó 931.326 euros. Las instalaciones, desde entonces, lo único que han hecho es deteriorarse. No hay proyecto de uso. Además, la actuación ha dejado un "pufo" en las arcas municipales, ya que la obra debería haber sido sufragada por el Principado a través del plan complementario de las Cuencas, pero el dinero nunca llegó. De hecho, el gobierno local sigue reclamándolo. Lo sucedido con el pozo San José se repite ahora en la vieja explotación de La Rabaldana. El pozo Santa Bárbara se reformó hace un año. La actuación incluyó la reforma de dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. Tuvo una financiación de 662.483 euros, aunque había salido a la mesa de contratación por algo más de un millón de euros. De momento se desconoce la utilidad que tendrá.

En Turón no solo se ha reformado sin planificación previa, también se han construido nuevos equipamientos que nunca han sido utilizados. Muy posiblemente nunca se inaugurarán. Así, el Ayuntamiento destinó en 2009 a la construcción de una perrera en La Cabana, cerca de Polio, algo más de 400.000 euros correspondientes al denominado "Plan E". La obra concluyó en 2010 pero, tras una queja de los vecinos del pueblo, el uso de la instalación quedó en suspenso por mandato judicial debido a una serie de irregularidades urbanísticas. Cincos años después, el Ayuntamiento sigue enfrascado en el proceso de "legalización" del equipamiento. El albergue sufre importantes desperfectos, tras varios robos. Abrirlo requeriría de otra fuerte inversión, por lo que a estas alturas parece una posibilidad más que remota. Por último, uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de los últimos años, la Ciudad del Tenis de La Riquela, se ha quedado muy lejos de sus posiblemente desmedidos objetivos iniciales. El pabellón cubierto está en funcionamiento, pero no así el edificio de servicios. El Ayuntamiento decidió en 2011 invertir en esta instalación 213.518 euros, en vez de seguir construyendo pistas. El equipamiento está tal y como lo dejó la empresa constructora hace ya casi un lustro.

Sin proyectos

El Ayuntamiento es consciente de que Turón se desangra y que en estos momentos no maneja ningún proyecto que permita cierto optimismo a los vecinos. El alcalde, Aníbal Vázquez, pidió hace ya meses al presidente del Principado, Javier Fernández, que destine los dos millones de euros que, según IU, debe al consistorio por la rehabilitación del pozo San José (el gobierno local suma al millón de euros invertido otro más, destinado a diversas mejoras dentro del plan Turón Centro), a la creación de un Parque Industrial de la Minería. En un escrito enviado a Fernández, el regidor recordó que este valle "siempre ha sido uno de los grandes olvidados en el reparto de fondos mineros y planes de reindustrialización, por lo que resulta urgente que las administraciones se impliquen en un proyecto que puede suponer un revulsivo para una zona que ha sufrido como pocas las consecuencias de la crisis minera".