Malos tiempos para el afuega'l pitu

El queso sólo se produce en cuatro de los trece municipios integrados en la Denominación de Origen y ya no hay factorías profesionales en Morcín, donde tiene sus raíces

Lucía Menéndez, en la fábrica de quesos La Figar. J. R. SILVEIRA

La cuna del afuega'l pitu se ha quedado sin bebé. La quesería La Figar, la única que quedaba en el concejo de Morcín, municipio en el que se sitúa el origen de esta variedad, ha cerrado sus puertas en su segunda etapa tras solo un año de producción. El contraste con el municipio morciniego, donde nacía el afuega'l pitu, lo ponen otras zonas de Asturias como Grado o Salas, también enmarcadas dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP), lugares en los que sí se ha sabido rentabilizar esta popular variedad de queso, considerada como una de las más antiguas de Asturias.

La producción del afuega'l pitu en Morcín siempre fue artesanal. De hecho, los más veteranos del lugar solamente recuerdan dos queserías profesionales. "Toda la vida se hizo el queso en las casas y se vendía a los vecinos, pero lo que son queserías, solamente hubo dos", indican.

La primera en cerrar fue Quesos Margarita, que se ubicaba en la localidad de Las Mazas. Allí, Margarita Mier, una productora local que cada año ofrece además una exhibición de como se elabora el afuega'l pitu en el certamen dedicado a este queso en La Foz, abría una quesería gracias a varias ayudas. Años después, decidía cerrarla, y solo quedaría abierta La Figar, precisamente en La Foz. La regentaban Jaime Fernández y Jesús Menéndez, que en 2003 echaron a andar la factoría. Llegaron a producir hasta 18.000 kilos al año, pero la crisis económica les llevó a una situación irreversible, y allá por diciembre de 2011, La Figar cerró sus puertas. Morcín se quedaba sin queserías profesionales de afuega'l pitu.

Tres años más tarde, en noviembre de 2014, La Figar reabría sus puertas. Lucía Menéndez, una mujer de 44 años y hermana del ex director de la planta Jesús Fernández, decidía liarse la manta a la cabeza e iniciar un proyecto con la mayor de las ilusiones. El sueño le duró solamente un año.

Con una producción de unos 300 quesos mensuales -duplicada durante los meses de verano-, sin apoyos institucionales, y con un estrecho hueco dentro de un mercado reducido y ya copado, no hubo solución de continuidad para el proyecto. Tras poner todo su empeño y tratar de seguir con la fábrica, el pasado noviembre, el cierre de La Figar volvía a dejar huérfana a la cuna del afuega'l pitu.

Actualmente, en Asturias todavía hay otras ocho queserías de afuega'l pitu con Denominación de Origen Protegida. Todas ellas estarán presentes el próximo día 24 de enero en la trigésimo quinta edición del Certamen del Quesu Afuega'l Pitu que, paradójicamente, siempre se celebra en La Foz de Morcín. Esta vez no tendrá representación local.

La mayor producción de esta variedad de queso, distinguida por su intenso sabor, se concentra en los municipios de Grado y Salas, con tres queserías en cada concejo. La Borbolla, Ca Sanchu y Temia son las fábricas de Grado, mientras que El Viso, La Arquera, y Agrovaldés son las de Salas. La quesería Tierra de Tineo y la de La Peñona (Pravia), son las otras dos que aún resisten. La mayoría de ellas tienen sus productos introducidos en el mercado a través en tiendas y supermercados de grandes cadenas comerciales. En el caso de la recién cerrada La Figar, ese fue uno de sus grandes handicaps, el no tener hueco en las vitrinas de los supermercados más visitados por los asturianos.

No estará tampoco este año en el certamen la quesería Rey Silo, que elabora una variedad muy similar al afuega'l pitu, pero al no usar el tipo de leche requerido, y después de una ardua polémica, ha quedado excluida, según explicaron los organizadores del emblemático certamen. De hecho, Rey Silo solía llevarse alguno de los primeros premios que concede cada años el certamen de La Foz. La producción artesanal de este producto siempre fue muy habitual en Morcín. Sin embargo, con el paso de los años y con la progresiva pérdida de la cultura ganadera y campesina, esta producción también va descendiendo, y son cada vez menos las personas que, de forma tradicional, lo elaboran.

Además, pese a que son 13 -Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco- los concejos que abarca la DOP, solamente en cuatro se mantiene la producción de queso afuega'l pitu. Y uno de ellos ya no es Morcín. La cuna del afuega'l pitu se ha quedado vacía.

Compartir el artículo

stats