Lne.es »

Los vecinos exigen vigilancia en la zona de ocio de Mieres para evitar el vandalismo

Las asociaciones de la calle Covadonga y la Villa denuncian daños en el mobiliario e incluso asaltos a viviendas durante los fines de semana

11.01.2016 | 03:54
Destrozos en la puerta y una pintada en un inmueble de la Villa, en Mieres.

Jeringuillas, excrementos y vasos rotos en el suelo, además de daños en el mobiliario urbano. Este es el panorama desolador con el que se despiertan todas las mañanas de los fines de semana los vecinos de la zona de ocio nocturno en Mieres. Las asociaciones de la calle Covadonga y el barrio de La Villa denuncian que la situación es "insostenible" y exigen una mayor vigilancia de la zona para atajar los destrozos que ocasiona la "movida" en la villa minera.

El presidente de la asociación de la calle Covadonga, Manuel Prados, aseguró ayer que "vemos de forma constante patrullas de la Policía Nacional, pero otros cuerpos están ausentes. Consideramos que una buena colaboración entre las fuerzas del orden es imprescindible para atajar esta problemática". Unos problemas que empezaron ya hace décadas, cuando la zona de ocio nocturno de Mieres era una de las más concurridas de Asturias. Ahora, a pesar del bajón en la afluencia, se mantienen los incidentes: "Podríamos entenderlo si hubiera mucha gente, pero no es el caso. Tiene que ser fácil de controlar", destacó Prados.

El acto vandálico que colmó el vaso de la paciencia de los vecinos ocurrió en la madrugada del viernes al sábado. Según Prados, un grupo de personas en estado de embriaguez "entraron en una casa que estaba vacía y tiraron por la ventana ropa y otros enseres de la propietaria". "Nos parece que es peligroso, no dejamos de preguntarnos qué hubiera ocurrido si la dueña de la vivienda hubiese estado dentro en ese momento", añadió ayer el portavoz del colectivo vecinal.

El asalto a una vivienda es una novedad, pero otros actos vandálicos se repiten cada fin de semana. "Hace unos meses rompieron una máquina de vending, aparecen dañados bancos y aparatos en los parques", señaló Prados. Y a todo esto se añade la suciedad que reina en las calles cada mañana del fin de semana: "Nos encontramos con excrementos, vasos rotos, papeles y botellas esparcidas por el suelo. Además de jeringuillas que han sido usadas, con el peligro que acarrean este tipo de residuos", añadió.

Un incremento en la vigilancia de la zona, considera Prados, es "esencial". Además, los vecinos también piden la implicación del Ayuntamiento de Mieres para coordinar a las fuerzas del orden.

Junta de seguridad

Las críticas por los daños provocados en la zona de ocio se suman a otras noticias que tienen en vilo a los vecinos del concejo. Desde hace unas semanas, especialmente en la zona rural, se están sucediendo los robos en instalaciones deportivas. También en algunas casas vacías. Además, hace quince días, una vecina denunció un intento de agresión sexual en pleno casco urbano. Es por eso que el Partido Popular ya ha solicitado al gobierno local (IU) la convocatoria de una Junta de Seguridad Ciudadana.

Manuel Prados ve en este encuentro una salida a su problema. "Lo principal es que la Administración y las fuerzas del orden se pongan en contacto con los hosteleros para extinguir estos sucesos", señaló ayer. El presidente de la asociación de la calle Covadonga destacó que la Policía Nacional sí está haciendo todo lo posible por coordinar su labor con los responsables de los locales de ocio. "Si otros cuerpos no actúan con la misma intensidad no podremos hacer nada, pedimos el compromiso de todos para mejorar la calidad de vida de los vecinos", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine