Lena usa 9.000 euros para obras de emergencia en el palacio de los Faes

El gobierno atiende así una reclamación del pueblo de Carabanzo, "por su labor para promocionar la Vía Carisa"

El gobierno de Lena (IU) ha tendido la mano a los vecinos de Carabanzo para evitar que pierdan una de sus joyas patrimoniales: el palacio de los Faes. El Gobierno regional denegó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del inmueble, construido en el siglo XVII, porque no cumple con las condiciones para la protección. El pueblo pidió al Ayuntamiento que asegurara su mantenimiento y, ahora, el Consistorio invertirá 9.000 euros en una serie de arreglos de emergencia. "Los vecinos de Carabanzo merecen nuestra atención por su continuo impulso a la Carisa", aseguró ayer el regidor, Ramón Argüelles.

Es en Carabanzo donde se celebra anualmente, en agosto, el Festival Astur-Romano y también donde estaba previsto construir un museo sobre la Vía Carisa y los yacimientos encontrados hasta el momento en el enclave. El proyecto original incluía la remodelación del palacio de los Faes y su equipamiento con temática bélica. La falta de protección dejó en el aire este proyecto, pero los vecinos no quieren perder su palacio.

La vicealcaldesa del municipio, Gema Álvarez, explicó ayer que "mantuvieron una reunión con nosotros y nos hicieron llegar sus reivindicaciones". El pueblo de Carabanzo pidió una mejora en el tejado del emblemático inmueble que, por su estado de deterioro, permite el paso continuo de humedades al interior del edificio. Álvarez y Ramón Argüelles encargaron un informe a los técnicos municipales, que presupuestaron la obra de emergencia en 9.000 euros.

"Es una cantidad asumible que queremos invertir ya, sin dejar de prestar atención a la búsqueda de fondos para poder acometer una actuación más completa en el futuro", destacó Álvarez. El Alcalde añadió que "nuestra intención es llegar a recuperar el edificio, aunque sea de forma modesta, pero estamos pendientes de encontrar alguna vía de financiación".

La obtención de una partida del uno por ciento cultural de la obra de la variante de Pajares está completamente descartada. Una condición indispensable para optar a la financiación es que el inmueble esté catalogado como Bien de Interés Cultural. Ahora, el Ayuntamiento intenta conseguir esos fondos para la investigación y la recuperación de la Vía Carisa. Otra idea a estudiar, que puso sobre la mesa hace unas semanas el grupo municipal del PSOE, sería financiar el arreglo del palacio de los Faes con fondos europeos.

Compartir el artículo

stats