Lne.es »
Una estrategia para el desarrollo urbano sostenible

Mieres propone a la UE un plan de 6,2 millones para frenar el despoblamiento

La Corporación aprobó el programa estratégico con el que aspira a captar fondos Feder y que incluye el parque de la Mayacina y más aparcamientos

13.01.2016 | 04:03
La Corporación mierense, ayer, votando el plan estratégico.

El Ayuntamiento de Mieres enviará hoy al Ministerio de Hacienda, vía telemática, los contenidos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que se pretende conseguir financiación europea a través de fondos Feder para desarrollar proyectos y actuaciones centrados en "dar solución a los problemas más importantes del concejo". El documento, elaborado por el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, recoge un plan de actuaciones cuya inversión global asciende a 6,2 millones, de los que 5 millones serían financiados a través de fondos de la UE y el resto los pondría el propio Ayuntamiento. El plan fue ayer probado por la unanimidad de grupos políticos que integran las Corporación.

"Acudimos a Europa ante la falta de compromiso del resto de administraciones con el municipio. Los grandes proyectos siguen en paradero desconocido, así que si logramos financiación del Feder podremos poner en marcha algunas de las medidas que necesita el municipio para afrontar la crisis demográfica", señaló al finalizar el Pleno la concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, encargada de coordinar este documento.

La Estrategia diseñada por el Gobierno local fija como objetivo "mejorar la calidad de vida en el concejo, frenar la pérdida de población y la diversificación de su actividad económica". Plantea siete líneas de actuación: ciudad vertebrada y dinámica, movilidad sostenible, ciudad socialmente integrada, mejora ambiental y paisajística, ciudad inteligente, participación y sistema de gestión. Dentro de cada línea de actuación, se prevén la siguiente batería de actuaciones, como la regeneración urbana de las áreas degradadas, "que contribuiría a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos". Se apuesta por la modernización de las áreas urbanas para atraer población y por impulsar un sistema de transporte sostenible, así como la mejora de las comunicaciones.

El Ayuntamiento pretende potenciar la dotación de espacios públicos, desarrollando por ejemplo el parque Mayacina. Los responsables municipales quieren aprovechar este plan estratégico para abordar una profunda reordenación vial dentro del casco urbano. Otro objetivo es utilizar dos de las fincas expropiados a Goncesco para habilitar aparcamientos públicos. También se desarrollaría el gran aparcamiento exterior proyectado para Oñón, cuyo coste asciende a 250.000 euros. En total, unas 700 nuevas plazas de estacionamiento.

La portavoz el PSOE, Gloria Muñoz, remarcó ayer que el proyecto "presenta actuaciones antagónicas, con la recuperación de viejos proyectos". El portavoz del PP, José Manuel Rodríguez, indicó que algunos contenidos podrían "ser incompatibles con el nuevo plan general urbano". Por Somos, Montse Palacios, apuntó que echa en falta "actuaciones en barrios degradados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine