La Consejería de Educación del Principado de Asturias invertirá 217.000 euros procedentes del programa europeo Feder para abordar las obras de reforma parcial del colegio Santiago Apóstol en Mieres. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía en su edición de ayer la publicación de la formalización del contrato para ejecutar los trabajos en el edificio central del centro educativo, sobre el que pesa más de un siglo de historia.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa "Guillermo Encina" S. L., que puso sobre la mesa la oferta económica más ventajosa para la Administración regional. Estos trabajaos vienen a intentar paliar las deficiencias y desperfectos que el edificio del centro ha sufrido durante los últimos años y que han provocado una gran movilización entre la comunidad educativa.

A comienzos de 2014, el falso techo de una de las aulas se vino abajo, si bien no hubo que lamentar víctimas gracias a que la clase estaba vacía en ese momento. Aquel suceso provocó una amplia contestación social. La Asociación de Padres y Madres (AMPA) reclamó el cierre de una parte del colegio para evitar riesgos tanto a profesores como a alumnos.

Este no ha sido el único contratiempo sufrido en el centro educativo en los últimos meses. Educación también tuvo que interrumpir unos trabajos de mejora que estaba acometiendo en el centro. El proyecto consistía en la instalación de unas ventanas de PVC que no eran compatibles con las normas de protección del inmueble, con más de un siglo de antigüedad.

La inversión que aborda ahora la Consejería servirá para paliar los problemas estructurales del Santiago Apóstol y, a su vez, completará otras obras de mejora que se han impulsado desde el Principado de Asturias.

La pasada semana, el PSOE de Mieres anunciaba que la administración autonómica tenía prevista una inversión, con cargo al remanente de tesorería de 2015, de 80.000 euros para el centro educativo mierense. El 75% del dinero serviría para renovar el sistema eléctrico del centro. El 25% restante se emplearía en mejoras en los módulos exteriores.